9 razones para instalar energía fotovoltaica en una empresa

La energía fotovoltaica (el tipo de energía solar más usada) se ha posicionado como la elección principal para las empresas comprometidas con un futuro más sostenible.

De hecho, en respuesta a los cambios significativos en el sector eléctrico en tiempos recientes, la demanda de paneles solares fotovoltaicos por parte de empresas y grupos industriales ha experimentado un notable aumento.

Descarga gratis la guía completa para la aplicación de la LGD en tu empresa

Según los datos de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), la industria se sitúa a la vanguardia en la instalación de paneles fotovoltaicos para autoconsumo. Así, en 2022, un 47% de las nuevas instalaciones de autoconsumo fotovoltaico se llevaron a cabo en el sector industrial, mientras que el 32% se destinó al ámbito residencial y el 20% al sector comercial.

¿Por qué tantas compañías están apostando por instalar energía fotovoltaica? Las razones para hacerlo son muchas, te contamos las principales.

¿Por qué instalar energía fotovoltaica? 9 razones

1. Ahorro en la factura de la luz

La principal motivación a la hora de realizar instalaciones de energía fotovoltaica en la empresa es lograr ahorros sustanciales a lo largo del tiempo, ya que permiten reducir drásticamente las facturas de electricidad.

La energía fotovoltaica puede proporcionar una reducción en la factura de luz de hasta un 70%, aunque dependerá de varios factores, como el espacio disponible para instalar los paneles solares o su orientación entre otros.

2. Autosuficiencia energética

Al generar tu propia energía fotovoltaica, te vuelves menos dependiente de las fluctuaciones en los precios de la energía

A pesar de esto, no tendrás riesgo de cortes de suministro: la inmensa mayoría de las empresas con instalaciones fotovoltaicas mantienen la conexión a la red eléctrica, de modo que si tus placas solares no producen lo suficiente, podrás consumir la energía de la red. Y, si estás produciendo más de lo que puedes consumir, puedes volcar el sobrante a la red y pedirle al comercializador que te compense ese excedente para aumentar el ahorro en tu factura energética.

placas-solares-a-coste-cero

3. Avances tecnológicos

Aunque la eficiencia de los paneles solares fotovoltaicos puede fluctuar, los modelos más recientes tienen la capacidad de superar el 20% de eficiencia. En términos simples, esto implica que más del 20% de la luz solar que golpea los paneles se transforma directamente en electricidad

A esto se suman las facilidades de instalación y mantenimiento: la instalación se realiza en un par de días y los nuevos paneles tienen una vida útil más prolongada y menos piezas móviles que puedan desgastarse.

4. Responsabilidad ambiental

Apostar por la energía solar demuestra tu compromiso con el medio ambiente. Reducirás la huella de carbono de tu empresa acercándote al cumplimiento de la agenda 2023 contribuyendo directamente a la lucha contra el cambio climático y demostrando a tus clientes que te preocupas por el futuro del planeta.

5. Imagen de marca

Ser una empresa responsable mejora la percepción que tienen los clientes y socios comerciales sobre tu marca. La sostenibilidad se ha convertido en un factor clave en las decisiones de compra y puede ser un diferenciador competitivo.

6. Incentivos gubernamentales

Los gobiernos ofrecen incentivos fiscales y subvenciones para empresas que adoptan fuentes de energía renovable, como reducciones en el IBI o el ICIO. Aprovechar estas oportunidades puede hacer que la transición a la energía fotovoltaica sea aún más atractiva desde el punto de vista financiero. Al mismo tiempo, en los últimos tiempos se han simplificado las barreras administrativas al autoconsumo.

Además, con JUAN ENERGY no tendrás que preocuparte por nada porque nosotros mismos gestionamos todos los permisos y licencias de la instalación y también nos encargamos de solicitar las ayudas públicas existentes, para que vosotros como empresa podáis seguir centrados en vuestro negocio.

7. El complemento perfecto para la movilidad sostenible

Muchas empresas deben instalar puntos de recarga de vehículos eléctricos en sus aparcamientos, en aplicación del artículo 4 del Real Decreto-ley 29/2021 de medidas fiscales para incentivar el vehículo eléctrico, que establece la dotación mínima de estaciones de recarga que deben tener los aparcamientos adscritos a edificios de uso distinto al residencial privado (como centros de trabajo, centros comerciales y de ocio, deportivos, educativos…).

Si se integra el punto de recarga con placas fotovoltaicas, de modo que la empresa genere su propia energía para cargar los coches a partir de la luz del sol, la empresa ahorrará en su factura de la luz y será más sostenible.

8. Adaptación a la regulación futura

A medida que aumenta la conciencia sobre el cambio climático, es probable que las regulaciones ambientales se vuelvan más estrictas. Al adoptar la energía fotovoltaica ahora, te anticipas a posibles cambios normativos, adaptándote proactivamente a las tendencias del mercado.

9. Cumplimiento de la Ley General de Discapacidad

Si confías en Juan Energy, estarás contribuyendo a generar empleo inclusivo, ya que más del 80% de nuestra plantilla tiene discapacidad y estamos constituidos como Centro Especial de Empleo de Iniciativa Social.

Esto también permite cumplir la Ley General de Discapacidad, una normativa de aplicación obligatoria para todas las empresas con 50 o más trabajadores.

¿Qué opinas de estas 9 razones? Si consideras que son convincentes o si aún tienes preguntas, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de trabajar contigo para diseñar un plan y explorar cómo la energía fotovoltaica puede beneficiar a tu empresa.