+ Autonomía + Poder de elección

Desde FUNDACIÓN JUAN XXIII, y gracias al apoyo de FUNDACIÓN IBERCAJA en el marco de la Convocatoria de Proyectos Sociales 2021, nos encontramos desarrollando el proyecto TO +Autonomía + Poder de elección, que busca mejorar la calidad de vida de las personas más vulnerables mediante un programa de intervención desde la disciplina y profesión de la terapia ocupacional para los usuarios de la División de Centros de FUNDACIÓN JUAN XXIII.

Este proyecto nace de la necesidad detectada de prestar servicios especializados en rehabilitación y mejora del desempeño ocupacional a usuarios con necesidad de este tipo de servicio. El objetivo es cubrir de forma holística, las necesidades detectadas en las personas usuarias, principalmente en relación a su situación motora, y su autonomía personal.

La importancia de la terapia ocupacional

La terapia ocupacional (TO) es una profesión sociosanitaria que se ocupa de promover la salud y el bienestar a través de un conjunto de técnicas, métodos y actuaciones. Esto se consigue mediante la realización de tareas/actividades con fines terapéuticos favoreciendo la restauración de las funciones, favoreciendo así su independencia. También es muy importante considerar que cada una de las intervenciones que se realizan son personalizadas, centradas en la persona y basadas en sus intereses.

El proyecto tiene como beneficiarios a 27 personas usuarias de nuestro Centro, que reciben una sesión semanal, con una duración entre 45-50 minutos, cada una. También se realizan sesiones grupales conformadas por 3-4 personas, con una duración de 30 minutos, en la que trabajan aspectos como, por ejemplo, el control y manejo del propio cuerpo.

Proyecto ambicioso y realista

TO encarna el espíritu de la terapia ocupacional, y ha sido a raíz de toda la situación provocada por el COVID-19, que se ha fomentado especialmente, buscando trabajar con usuarios afectados, aspectos tales como: la prevención de complicaciones hospitalarias y rehabilitación de funciones alteradas por la enfermedad. Es un proyecto ambicioso y realista, y que consideramos fundamental su persistencia y durabilidad en el tiempo.

En la fase final del proyecto se realizará la evaluación de los participantes a nivel funcional, buscando recoger allí los resultados de la efectiva participación de los usuarios. Desde FUNDACIÓN JUAN XIII, agradecemos la apuesta de entidades como FUNDACIÓN IBERCAJA, por promover el desarrollo, funcionamiento individual, intereses y en definitiva, la mejora de la calidad de vida de personas con discapacidad intelectual.