Avanzando con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

El Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, pieza angular del programa NEXT GENERATION EU, pone a disposición de los Estados miembros un paquete de fondos para impulsar la actividad y contrarrestar a corto plazo el impacto generado por la pandemia de COVID-19. El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia es el plan español que articula la agenda de inversiones y reformas vinculadas a dichos fondos.

Ante el miedo a la contracción económica, el aumento del desempleo y la profundización en las desigualdades sociales y territoriales, la UE ha buscado proporcionar a través de los Estados miembros, una serie de herramientas económicas para ponerles freno.

En España, una amplia variedad de empresas y organizaciones han tenido acceso a las ayudas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. No obstante, el plan reconoce debilidades estructurales que quedan expuestas durante la pandemia pero que van más allá de esa crisis puntual y tienen trasfondos complejos. Así, la transformación de los modelos productivos y el fomento de la igualdad de oportunidades han resultado imprescindibles para sentar nuevas bases.

Es precisamente en este contexto en el que comprendemos la financiación recibida por FUNDACIÓN JUAN XXIII a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Así, nuestras más de 5 décadas trabajando para la inclusión sociolaboral de personas en situación de vulnerabilidad psicosocial nos colocan en una posición privilegiada para abordar los retos y objetivos marcados en componentes como el “23: Nuevas políticas para un mercado de trabajo dinámico, resiliente e inclusivo”, el “22: Plan de choque para la economía de los cuidados y refuerzo de las políticas de inclusión” y el “28: Adapatación del sistema impositivo a la realidad del siglo XXI”, entre otros.

Es más, algunas de las cifras que dan idea del impacto de nuestra organización implican 3.178 personas beneficiarias directas de nuestros programas de inclusión, un 15% crecimiento en empleo y un 63% mujeres en cargos directivos, todos ellos indicativos de la huella positiva de nuestra fundación.

¿Quieres conocer más sobre el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y cómo ha influido en la financiación de FUNDACIÓN JUAN XXIII en los últimos años? ¡No pierdas detalle!

¿Qué es el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia?

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia es el plan estratégico y económico implementado por el gobierno de España para abordar los desafíos económicos y sociales surgidos a raíz de la pandemia de COVID-19, con el apoyo financiero de la UE y el programa NEXT GENERATION EU.

Más allá del momento específico vinculado a la pandemia, este plan reconoce el momento de crisis como una oportunidad para impulsar la recuperación del país en el largo plazo y realizar algunas transformaciones importantes.

Basado en fondos provenientes de la Unión Europea (NextGenerationEU), el plan busca realizar inversiones estratégicas en áreas que van desde la digitalización, a la transición ecológica, la educación, la investigación y el desarrollo, entre otros. Todo ello guiado por el cambio de paradigma hacia una economía más sostenible, inclusiva, innovadora y resiliente.

FUNDACIÓN JUAN XXIII y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

La financiación recibida por FUNDACIÓN JUAN XXIII gracias a fondos provenientes del Plan a través de diversas convocatorias, confirma nuestra posición como organización clave en la inclusión sociolaboral de las personas en situación de vulnerabilidad psicosocial.

Entre la financiación recibida, se encuentran las siguientes:

• En la convocatoria de 2022, recibieron financiación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia- Fondos Next Generation EU y gestionados por la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos sociales, diversos proyectos de inversión para el  fomento a la autonomía personal: un proyecto para la transformación digital de la entidad, otros para fomentar la autonomía y transformación digital en nuestros pisos tutelados, otro para nuestro centro de día y su sala Snoezelen, y la remodelación de los baños de nuestro Centro Ocupacional.

• Respecto a la convocatoria de 2023 para el desarrollo de proyectos de inversión para fomentar la autonomía de los usuarios y el modelo de atención centrado en la persona, fueron destinatarios de financiamiento nuestros centros de Atención Temprana de Segre y Vicálvaro, además de nuestro Centro de Rehabilitación Laboral.

• Por otra parte, los fondos comprendidos dentro del Kit Digital destinada a la digitalización de empresas, se aplicaron a nuestro Colegio de Educación Especial y Juan Energy (nuestra iniciativa de transformación energética sostenible y solidaria).

• Asimismo, en 2022 recibimos una subvención enmarcada en Proyectos Integrados de Inserción en el marco de la Inversión 4 del Componente 23, para el desarrollo de itinerarios de inserción dirigidos a colectivos vulnerables. Este proyecto contó con 100 participantes y fue desarrollada por la gerencia del Centro de Bienestar Psicológico y Social y el equipo de Empleo con Apoyo.

En este sentido, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU ha dado un nuevo impulso a algunas de las iniciativas clave de FUNDACIÓN JUAN XXIII, permitiéndonos ampliar el alcance de nuestro trabajo por la inclusión social y laboral. Confirmamos así nuestro compromiso con lograr una transición hacia modelos más inclusivos, ecológicos y digitales.