La elección del espacio de aprendizaje para los más pequeños de la casa resulta una decisión crucial en su desarrollo. Dicho de forma simple: elegir un entorno seguro y que se adapte a sus necesidades puede marcar la diferencia. Si bien esto es cierto para cualquier niño/a, aplica aún en mayor medida en el caso de la Educación Especial.
En Colegio JUAN XXIII-Buenafuente trabajamos para crear un espacio de aprendizaje 100% adaptado a las necesidades de nuestros alumnos. Para ello, hemos potenciado un modelo de plena inclusión en el que respetamos los ritmos y estilos de aprendizaje de cada alumno, en un ambiente afectivo y cooperativo y trabajando en estrecha colaboración con las familias.
¿En qué consiste nuestra propuesta y qué la diferencia frente a otros espacios de aprendizaje? Te lo contamos.
El Colegio JUAN XXIII-Buenafuente nace con la vocación de ofrecer una atención personalizada e integral dentro del contexto de la Educación Especial.
Parte de FUNDACIÓN JUAN XXIII, este espacio de aprendizaje se funda con la plena inclusión como objetivo. Para ello, el colegio tiene concertadas una unidad de Educación Infantil Especial, diez de Educación Básica Obligatoria (EBO) y dos unidades de Programas de Transición para la Vida Adulta (PTVA).
Atendemos a alumnos de 3 a 6 años en coordinación con la familia y su entorno para dar respuesta a las necesidades educativas especiales que presentan nuestros alumnos.
Las familias son acompañadas en el proceso de escolarización, potenciamos su capacidad de desarrollo y bienestar social y emocional desde una atención personalizada en coordinación con todos los profesionales que con el alumno intervienen.
Otra de las iniciativas clave de nuestro espacio de aprendizaje implica seguir el modelo de aula estable. Un cambio de paradigma para la educación inclusiva en la que alumnos con diferentes discapacidades, escolarizados en modalidad de Educación Especial, comparten espacios, vivencias y actividades en entornos inclusivos en centros educativos ordinarios.
Se trata de una iniciativa especialmente valiosa por lo que implica para los alumnos tanto de JUAN XXIII-Buenafuente como del colegio de acogida, ya que abre la puerta a relacionarse en entornos de aprendizaje y acceder a oportunidades para una inclusión real.
En nuestro espacio de aprendizaje comprendemos cada uno de los espacios y actividades del centro como una oportunidad para el desarrollo de capacidades, y los patios dinámicos dan buena cuenta de ello. El tiempo de recreo permite desarrollar habilidades sociales y disfrutar del juego con iguales, y nuestro objetivo es convertir el patio en un espacio vivo para la educación y la convivencia.
En nuestro espacio de aprendizaje entendemos las diferentes etapas educativas como diversos escalones en los que aparecen nuevas necesidades y oportunidades. Infantil, EBO (Educación Básica Obligatoria) y Talleres Formativos (Talleres Formativos)(antes PTVA) suponen por tanto tres etapas diferenciadas en las que ofrecer diversos recursos para la plena inclusión de nuestros alumnos.
En Educación Infantil Especial, fomentamos el desarrollo de la comunicación, la autonomía personal y social y la autorregulación. Para ello, implementamos una metodología que respeta las diferencias individuales y que adopta un enfoque abierto y flexible, adaptándose a las características y necesidades concretas de cada alumno. Aprendizaje lúdico, aprendizaje sin error, TEACCH (Tratamiento y Educación de Niños con Autismo y Problemas Asociados de Comunicación en sus siglas en inglés), moldeamiento, apoyo conductual positivo, lenguaje bimodal y estructuración de los entornos son solo algunas de las herramientas clave que nos permiten atender a nuestros alumnos.
Durante la Enseñanza básica obligatoria, adaptamos cada aula a la diversidad en nuestro centro, con los objetivos de promover el desarrollo intelectual de los alumnos, su capacidad de comprensión y expresión, sus habilidades sociales, sus hábitos de autonomía personal y el desarrollo de una conducta adaptativa, generando aptitudes y hábitos que contribuyan a mejorar su calidad de vida.
En nuestros Talleres Formativos ofrecemos una respuesta educativa basada en la organización, desarrollo y puesta en práctica de los contenidos formativos en tres ámbitos de experiencia: Integración Social y Comunitaria, Autonomía Personal y Orientación y Formación Laboral.
Un curriculum 100% orientado a lograr la inclusión de nuestros alumnos desde sus primeros años hasta que finaliza su formación, y centrado además en desarrollar el potencial de cada uno/a atendiendo a sus necesidades y preferencias.
Todo ello apoyado en un equipo de docentes en educación especial, pedagogos o psicopedagogos, maestros en audición y lenguaje, y otro personal especialista como logopedas, fisioterapeutas, terapeuta ocupacional, trabajador social y psicólogos, junto con auxiliares técnicos educativos.
De este modo, nuestro espacio de aprendizaje sienta las bases de una propuesta educativa cuyo objetivo es lograr una Educación Especial verdaderamente inclusiva.