Cómo afianzar el sentido de pertenencia en la empresa

El sentido de pertenencia a la empresa, también conocido como engagement laboral, se da cuando los miembros de la misma se sienten identificados con ella, con sus valores y con el resto del equipo. En otras palabras, los empleados sienten que son parte de la empresa y que, por tanto, comparten objetivos con sus compañeros y con la organización.

Una plantilla unida y cohesionada, con empleados integrados y que se sienten parte de la empresa, es una plantilla más fuerte, motivada, cooperativa y productiva. Pero esto no se consigue espontáneamente: es necesario plantear acciones que afiancen el sentido de pertenencia a la empresa, como las siguientes.

7 acciones para fomentar el sentido de pertenencia

1. Refuerzo de la comunicación interna

Es importante diseñar una buena política de comunicación dentro de la empresa que favorezca la transparencia y la participación. Algunas iniciativas en este sentido, son:

• Crear espacios de participación y comunicación

• Plantear objetivos claros y realistas.

• Comunicar claramente la misión y visión de la empresa

• Diseñar una política de promociones y ascensos transparente.

• Establecer reuniones para feedback con periodicidad, en las que tanto los empleados como los gestores puedan hablar y expresarse con claridad, así como proponer sugerencias.

• Fomentar grupos de trabajo transversales para algunos proyectos, que impliquen a personas que habitualmente trabajan en diferentes equipos.

Quiero cumplir con la LGD contratando servicios de Fundación Juan XXIII  SOLICITA MÁS INFORMACIÓN

2. Formación y desarrollo en la empresa

Una buena forma de implicar a tus trabajadores es formarlos para que crezcan dentro de la empresa. Así, adquirirán nuevas capacidades, rendirán mejor y verán que la empresa se preocupa por ellos y por su futuro.

También puedes establecer una buena política de desarrollo dentro de la empresa, que incluya la realización de planes de carrera, mediante la cual tus trabajadores sepan que tienen posibilidades de promoción y ascenso

3. Regalo corporativo y de empresa

Los regalos corporativos y el merchandising no solo deben enfocarse a agradar y a fidelizar clientes, o favorecer las compras, sino que también pueden ser un buen aliciente para los que ya forman parte de la empresa.

En FUNDACIÓN JUAN XXIII podemos ofrecerte muchos detalles y regalos personalizados para tus trabajadores como material de oficina, para el teletrabajo, tecnología que haga más fácil su día a día, moda y marroquinería, accesorios deportivos, etc.

Gracias al carácter solidario de estos regalos corporativos, también estarás contribuyendo a la inclusión de personas en situación de vulnerabilidad psicosocial.

Además, disponemos de regalos artesanales y únicos, realizados a mano por los usuarios de nuestro Centro Ocupacional, que sirven para que estos desarrollen sus habilidades, su creatividad y su autoestima.

4. Reconocimientos y premios

Los premios a los empleados o los reconocimientos por logros o cumplimiento de objetivos hacen que se mantengan motivados.

No es necesario gastar mucho para reconocer logros o la consecución de objetivos. En muchas ocasiones, basta con reconocer el mérito a la persona de manera pública, o dar algún pequeño detalle o incentivo.

Una buena idea son los regalos de experiencia (una tarde en un spa, una cena, una escapada de fin de semana, una aventura…), ya que dejan un recuerdo imborrable que afianza el sentido de pertenencia a la empresa; y además pueden adaptarse a las preferencias y disponibilidad del agasajado.

5. Regalos para celebrar ocasiones especiales

Los trabajadores agradecen mucho recibir algún detalle de vez en cuando, especialmente en momentos en los que buscan sentirse apoyados y respaldados por la empresa: una boda, un nacimiento, una jubilación, las fechas navideñas, etc. Es el caso de los regalos de jubilación, las cestas de Navidad, las canastillas de nacimiento o los arreglos florales.

Más allá del obsequio, lo que importa es mostrar que la empresa también está ahí en los momentos relevantes de la vida de sus empleados.

6. Actividades para crear equipo

Puedes diseñar alguna actividad de team building en tu empresa o contratar a una empresa especializada en ello para que te proporcione lo que necesitas para implicar más a tus trabajadores, con actividades dirigidas que fomenten los valores de tu empresa.

Otra forma de crear sentido de pertenencia y fomentar los lazos entre el equipo son los programas de voluntariado corporativo, las jornadas de convivencia o las soluciones de conciliación para las familias. Todas estas actividades forjan lazos entre los empleados y refuerzan el sentido de pertenencia a la empresa.

7. Proactividad con la inclusión

En todas las empresas hay trabajadores de diferentes edades, capacidades y orígenes. Todos ellos pueden tener una misma ambición en el trabajo, que ha de ser la de crecer

Para fomentar el sentido de pertenencia, hay que conocer a todo tipo de perfiles de trabajadores y entenderlos, teniendo en cuenta lo que los separa e intentando crear lazos de unión que eclipsen las diferencias. Dentro de eso, es importante fomentar la diversidad e inclusión para que todo el mundo se sienta a gusto perteneciendo a la empresa.

Todas estas acciones permitirán cultivar una cultura organizacional para que los empleados puedan crecer dentro de una empresa de la que se sienten parte.