Cómo aplicar la Agenda 2030 en una empresa

En el año 2015 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Esta agenda plantea 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 metas concretas que abarcan las esferas económica, social y ambiental, cuyo cumplimiento requiere del esfuerzo del sector privado.

1. Conoce los ODS de la Agenda 2030

Para saber cómo aplicar la Agenda 2030 en una empresa, primero es importante conocer los 17 ODS que las Naciones Unidas han definido para lograr un mundo mejor. Estos ODS son:

1. Fin de la pobreza

2. Hambre 0

3. Salud y bienestar

4. Educación de calidad

5. Igualdad de género

6. Agua limpia y saneamiento

7. Energía asequible y no contaminante

8. Trabajo decente y crecimiento económico

9. Industria, innovación e infraestructuras

10. Reducción de las desigualdades

11. Ciudades y comunidades sostenibles

12. Producción y consumo responsable

13. Acción por el clima

14. Vida submarina

15. Vida de ecosistemas terrestres

16. Paz, justicia e instituciones sólidas

17. Alianzas para lograr los objetivos

Guía de soluciones verdes para empresas

2. Establece objetivos

Comienza por hacer un análisis de los impactos positivos y negativos de la empresa en el medioambiente y en la sociedad, para potenciar los primeros y minimizar los últimos.

Es esencial que el análisis atienda a la totalidad de la cadena de valor del producto o servicio: la compra de materias primas, la contratación de proveedores, las operaciones de la compañía, la distribución del producto e incluso su final de vida.

Las metas de la Agenda 2030 pueden estar presentes en todas estas fases. Por ejemplo, es posible actuar sobre la contratación de proveedores eligiendo uno que implemente medidas para reducir el consumo de agua en sus productos (ODS 6); sobre la fase de distribución, apostando por transportes más sostenibles (ODS 11); o sobre el propio producto, alargando su vida o diseñándolo para que sea más fácil de reciclar (ODS 12).

Todo ello, sin olvidarse de velar por la condiciones de la plantilla, asegurando unas condiciones de trabajo justas (ODS 8) o ayudando a crear ciudades y comunidades más sostenibles y espacios de trabajo más agradables (ODS 11), por ejemplo, implementando soluciones verdes en la empresa.

Es importante definir bien a qué objetivos la empresa va a dedicar más tiempo y recursos, ya que de allí partirá todo el plan de trabajo.

3. Plantea acciones concretas

Tras definir los ODS prioritarios de la Agenda 2030, llega el momento de plantear acciones concretas para cumplirlos.

La ONU, en colaboración con otras organizaciones, ha elaborado una serie de guías para empresas y pymes que pueden ayudarte. Además, en la web de la Red Española del Pacto Mundial las empresas socias pueden subir sus buenas prácticas para ayudar e inspirar a otras.

Guía de soluciones verdes para empresas

4. Mide los avances

Establece KPIs (indicadores clave) que te ayuden a monitorear los avances.

Por ejemplo, un KPI podría ser la cantidad de agua consumida en la oficina central en un mes. De este modo, podrás saber si las acciones concretas (por ejemplo, la instalación de un sistema de recuperación de agua) han dado sus frutos.

La guía SDG Compass proporciona herramientas e información a las empresas para medir y gestionar la contribución de las empresas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En su web podrás encontrar un directorio de herramientas online que te ayudarán a la hora de establecer indicadores para cumplir con la Agenda 2030.

5. Comunica y difunde

Es muy importante que las acciones que la empresa ponga en práctica sean difundidas tanto entre los trabajadores como al público en general. Esto se hace por medio del llamado informe de progreso, donde quedarán plasmados con transparencia todos los logros y avances hacia a la consecución de los ODS.

En FUNDACIÓN JUAN XXIII podemos ayudarte a impulsar el cumplimiento de la Agenda 2030, ya que al contratar nuestros servicios está fomentando la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad, contribuyendo así a la reducción de desigualdades

Además, muchos de nuestros servicios para empresas, como el de soluciones verdes, contribuyen a crear un mundo mejor mediante la sostenibilidad. Solicita información y da un paso más para mejorar el planeta.

Guía de soluciones verdes para empresas descarga gratuita