Cómo proteger la salud mental de nuestros hijos

| , por Fundación Juan XXIII

La salud mental de nuestros hijos es un aspecto fundamental para su desarrollo integral y bienestar. Como estableció la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1947, la salud es un estado de bienestar físico, mental y social total, y no exclusivamente la ausencia de enfermedad. Todo lo que rodea a una persona influye en su salud mental, y esta se ve reflejada en su capacidad para establecer relaciones con el entorno, crear redes de apoyo y encontrar un trabajo.

En un mundo cada vez más acelerado y complejo, es crucial que los padres y cuidadores estén atentos a las señales de estrés y ansiedad en los más jóvenes. Implementar estrategias efectivas para fomentar su salud mental es esencial. Por ello, en este post enumeramos algunas recomendaciones para proteger la salud mental de nuestros hijos.

1.  Fomentar la comunicación abierta

La comunicación abierta es fundamental para que los niños y adolescentes se sientan seguros y cómodos al expresar sus sentimientos, necesidades y preocupaciones. Crear un ambiente de confianza donde puedan hablar abiertamente sobre lo que les molesta o inquieta es el primer paso para identificar y abordar posibles problemas de salud mental. Es esencial escuchar activamente y sin juzgar, así como demostrar empatía y comprensión.

2. Establecer rutinas saludables

Mantener una rutina diaria proporciona un sentido de estabilidad y seguridad que puede ayudar a reducir la ansiedad y el estrés. Es importante establecer horarios regulares para dormir, comer y estudiar, así como dedicar tiempo al ocio y al descanso. Un estilo de vida equilibrado es clave para mantener una buena salud mental.

3. Promover la actividad física

El ejercicio regular es beneficioso no solo para la salud física, sino también para la mental. La actividad física ayuda a liberar endorfinas, sustancias químicas en el cerebro que mejoran el estado de ánimo y reducen el estrés. Animar a los niños y adolescentes a participar en deportes o juegos al aire libre puede tener un impacto positivo en su bienestar emocional y aumentar su confianza en sí mismos.

4. Limitar el uso de dispositivos electrónicos

El uso excesivo de dispositivos electrónicos puede contribuir a problemas de salud mental, como el aislamiento social, la depresión y la dependencia. Establecer límites claros y fomentar actividades alternativas, como la lectura, el arte o los juegos de mesa, puede ayudar a equilibrar el tiempo que los jóvenes pasan frente a una pantalla.

5. Fomentar relaciones positivas

Proporcionar un ambiente seguro y de apoyo es esencial para el bienestar emocional de los niños. Es importante que desarrollen un sentido de permanencia y seguridad. Fomenta la interacción con amigos y familiares y ayúdales a desarrollar habilidades sociales y de resolución de conflictos. Asegúrate de que se sientan valorados y queridos.

6. Enseñar la importancia de la nutrición

Una buena nutrición influye en la salud mental. Enséñales a desarrollar hábitos alimenticios saludables, incluyendo una dieta variada con frutas, verduras, proteínas y granos integrales. Evita los alimentos procesados y azucarados, y asegúrate de que se mantengan hidratados.

7. Estar atentos a las señales de alerta

Los cambios en el comportamiento, el rendimiento escolar o los hábitos de sueño pueden ser señales de problemas de salud mental. Si un niño o adolescente muestra signos de depresión, ansiedad u otros trastornos, es importante buscar ayuda profesional. Un psicólogo infantil o un consejero escolar pueden proporcionar el apoyo y las herramientas necesarias para abordar estos problemas de manera efectiva.

Proteger la salud mental de nuestros hijos requiere un enfoque proactivo y comprensivo. Al fomentar una comunicación abierta, establecer rutinas saludables o promover la actividad física, los padres pueden crear un ambiente que favorezca el bienestar emocional de sus hijos. Además, fomentar relaciones positivas y estar atentos a las señales de alerta son pasos indispensables para asegurar que nuestros hijos crezcan sanos y felices.

SumaMente de FUNDACIÓN JUAN XXIII, nuestro Centro de Bienestar Psicológico y Social, ofrecemos una gama completa de servicios psicosociales para todas las personas de todas las edades. Somos pioneros en unificar en un solo centro servicios de carácter terapéutico y social. La inversión en la salud mental de nuestros hijos es una inversión en su futuro.

regalos-verano-2024