Blog FUNDACIÓN JUAN XXIII

¿Cuáles son las ventajas del coche eléctrico en 2026?

Escrito por Fundación Juan XXIII | 7/01/26 10:45

Las ventajas del coche eléctrico en 2026 son un buen ejemplo de los cambios profundos que la nueva economía verde está propiciando: hace tan solo unos años existían aún dudas sobre si este modelo iba a consolidarse; no obstante, la combinación de ayudas gubernamentales y cambios tecnológicos ha provocado que, a día de hoy, sea más evidente que nunca que el coche eléctrico ofrece beneficios.

Las cifras confirman este viraje hacia la movilidad eléctrica: la flota de vehículos eléctricos creció un 45.1% entre enero y marzo de 2025 en España. A su vez, importantes incentivos públicos y legislativos, como el apoyo a la creación de puntos de recarga en empresas, mueven ficha a favor de este tipo de movilidad.

Pero, ¿cuáles son las principales ventajas del coche eléctrico y por qué 2026 se perfila como un buen año para apuntarse a la movilidad eléctrica? Te lo contamos.

 

¿Cuáles son los argumentos a favor del coche eléctrico?

 

Precios y rentabilidad

Empezando por lo más práctico, hay algunas claves que apuntan a que las ventajas del coche eléctrico a nivel económico son especialmente destacadas en 2026:

 

  • A día de hoy, existe una amplia variedad de opciones para la compra de vehículos eléctricos cuyos precios son cercanos a la compra de vehículos convencionales. 

  • La compra de vehículos eléctricos cuenta, además, con apoyo económico de diversos tipos, desde incentivos gubernamentales como el plan Auto + (que viene a reemplazar el anterior plan MOVES), hasta la posibilidad de desgravar la adquisición de este tipo de vehículos.

  • Al presentar menores costes energéticos y de mantenimiento, los coches eléctricos suelen contar con una gran rentabilidad frente a los vehículos basados en motor de combustión. Según recogen portales especializados, el mejor escenario es el de aquel conductor que recarga su vehículo en horas valle respecto a los precios en electricidad, y especialmente aquellos que incorporan placas solares para la recarga.



Autonomía y madurez tecnológica

A día de hoy, los coches eléctricos han alcanzado una madurez tecnológica notable: 

 

  • Muchos alcanzan una autonomía de 400 a 500 kilómetros.

  • Cuentan con una significativa velocidad de carga.

  • Avances en tecnología de baterías para una mayor seguridad.

  • Amplia red de carga pública y privada.

 

Facilidades en los puntos de recarga

Entre las ventajas del coche eléctrico también destaca el rápido progreso de la red pública de carga, así como los puntos de carga privados. Así, hoy existen cada vez más puntos de recarga, y éstos son cada vez más rápidos y convenientes. 

En este sentido, el Real Decreto-ley 29/2021 de medidas fiscales para incentivar el vehículo eléctrico establece una dotación mínima para aparcamientos en centros de trabajo, centros comerciales y de ocio, deportivos, educativos… Instalaciones que deberán disponer de:

 

  • Una estación de recarga por cada 40 plazas o fracción, hasta 1.000 plazas. 

  • 20 estaciones hasta 500 plazas y una estación más por cada 100 plazas o fracción en el caso de caso de la Administración General del Estado.

 

Igualmente, en lo que se refiere a la instalación de puntos de carga domésticos, hoy en día existen empresas capaces de realizar y agilizar este tipo de instalaciones mediante un acompañamiento a través de todo el proceso. 

 

Es el caso de JUAN ENERGY, instalador autorizado que ofrece: 

 

  • Servicio integral, guiando en todo el proceso con soluciones sin complicaciones.

  • Flexibilidad energética, pudiendo integrar los puntos de recarga con placas fotovoltaicas o baterías.

  • Asesoramiento transparente, claro y honesto, incluyendo en la gestión de  subvenciones públicas para la instalación.

 

Ayudas y apoyo gubernamental

Los diversos incentivos fiscales y económicos puestos en marcha se alzan como otro factor importante dentro de las ventajas del coche eléctrico. 

 

Destacan aquí:

 

  • Ayudas públicas para ahorrar hasta un 80% en la instalación del punto de recarga.  

  • Subvenciones para la compra como el plan Auto+ (que sustituye en 2026 al anterior plan MOVES III), además de incentivos fiscales (como la posibilidad de desgravar la adquisición de coches eléctricos).

  • Facilidades para continuar circulando en las ZBE (Zonas de Bajas Emisiones): entrando en vigor para cualquier núcleo urbano de más de 50.000 habitantes en 2026, limitan la circulación a los vehículos más contaminantes y dan así un paso clave a favor de los vehículos eléctricos.

 

Ventajas del coche eléctrico en sostenibilidad y valor social

El coche eléctrico está fomentando cambios importantes en movilidad sostenible y con menos emisiones. 

Un cambio de paradigma que se acentúa en el caso de puntos de recarga con placas fotovoltaicas, que implican vehículos eléctricos cargados mediante energía verde.

Pero hay más: elegir a JUAN ENERGY como instalador de puntos de recarga implica que, a las ventajas en sostenibilidad, se suma valor social.

Como comercializadora sin ánimo de lucro, reinvertimos el 100% de nuestros beneficios en proyectos destinados a mejorar la calidad de vida y la inclusión de personas en situación de vulnerabilidad psicosocial.

¿Quieres saber más sobre cómo nuestra instalación de puntos de recarga contribuye a generar empleo inclusivo y energía 100% verde? Ponte en contacto con nosotros para hablar con nuestro equipo.