Conoce nuestros cursos de formación para personas en situación de vulnerabilidad psicosocial

| por Fundación Juan XXIII

La formación es una de las mejores herramientas para acceder al empleo. Sin embargo, encontrar cursos de formación para personas en situación de vulnerabilidad psicosocial, especialmente las personas con discapacidad intelectual o con enfermedad mental, no siempre es fácil, ya que en ocasiones necesitan adaptaciones pedagógicas basadas en apoyos individualizados.

conoce-nuestros-cursos-de-formacion

 

Desde el Centro de Formación para el Empleo de FUNDACIÓN JUAN XXIII ofrecemos formación para que personas en situación de vulnerabilidad psicosocial susceptibles de acceder a un puesto de trabajo puedan formarse y especializarse en diferentes ámbitos, mejorando su probabilidad de éxito en la búsqueda activa de empleo y, por tanto, potenciando que nuestros alumnos puedan emprender su propio proyecto de vida Además, nuestra oferta formativa está constantemente actualizada y diseñada a la vanguardia de las necesidades del mercado de trabajo

Nuestro Centro de Formación para el Empleo cuenta con  un equipo multidisciplinar formado por personal docente especializado en las diferentes familias profesionales, preparadores laborales que se encargan de realizar tutorías individualizadas que aseguren el correcto seguimiento de la formación teórica, así como proporcionar la orientación laboral que necesiten los alumnos para llevar a cabo la búsqueda activa de empleo. Por último, contamos con un equipo de psicólogos que se encargan de proporcionar los apoyos personales que necesiten las personas para mejorar su bienestar psicosocial. 

Toda nuestra formación es gratuita gracias a diferentes subvenciones de la Comunidad de Madrid, Fundación ONCE y otras entidades colaboradoras. Además, contamos con empresas que se encargan de financiar de manera privada otras de nuestras formaciones. 

A continuación, te contamos nuestra oferta formativa para los años 2023 y 2024, aunque te recomendamos que visites también nuestro catálogo de cursos, sobre todo en los meses de septiembre y enero que es cuando se actualiza nuestra oferta formativa. 

 

Cursos con Certificado de profesionalidad

Un Certificado de Profesionalidad es una acreditación oficial, válida en todo el territorio español y reconocida por el Servicio Público de Empleo Estatal, así como por la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid.

 

1. Operaciones básicas de cocina.

Dirigido a personas con discapacidad intelectual y tiene como objetivo formar a los participantes en realizar elaboraciones básicas de cocina.

 

2. Operaciones básicas de restaurante y bar.

Dirigido a personas con discapacidad intelectual y/o enfermedad mental, la formación tiene como objetivo que los alumnos adquieran las competencias necesarias para trabajar como ayudante de camarero, ayudante de bar…

 

3. Operaciones básicas de pastelería.

Dirigido a personas con discapacidad intelectual y, también, a personas en situación de desempleo. Con este curso aprenderás a elaborar y decorar productos de pastelería, así como a conservarlos y trabajar siguiendo las medidas higiénicas adecuadas.

 

4. Actividades auxiliares en agricultura. 

Dirigido a personas con discapacidad intelectual y, también, personas en situación de desempleo. Con este curso adquirirás las competencias necesarias para trabajar como peón agrícola, entre otras ocupaciones.

 

5. Actividades auxiliares de almacén.

Dirigido a personas con discapacidad intelectual y/o enfermedad mental. Las personas interesadas en la logística, pueden acceder a este curso para ser mozo o moza de almacén.

 

6. Actividades auxiliares en floristería. 

Dirigido a personas con discapacidad intelectual y/o enfermedad mental. Este curso está destinado a personas apasionadas del mundo del arte floral y la atención al cliente.



Nueva llamada a la acción

 

Formación especializada

Además de los certificados de profesionalidad, ofrecemos especialidades formativas que complementan los certificados. Esta formación está orientada a mejorar las competencias de nuestro alumnado, formándolos en las competencias más demandadas de las familias profesionales que impartimos. En nuestro Centro Formativo, puedes encontrar los siguientes cursos de formación especializada:

 

1. Cashkeeper.

Dirigido a personas con discapacidad intelectual y/o enfermedad mental. El curso tiene como objetivo acercar a nuestros alumnos a las nuevas tecnologías aplicadas a las operaciones básicas de hostelería.

 

2. Auxiliar técnico deportivo. 

Dirigido a personas con discapacidad intelectual, el curso permite a nuestros alumnos adquirir los conocimientos y destrezas prácticas necesarias para ser apoyo de los entrenadores deportivos.

 

3. Azafato/a de cabina de tren.

Dirigido a personas con discapacidad intelectual, el curso permite a nuestros alumnos adquirir las destrezas necesarias para atender a los pasajeros a bordo de un tren, así como aprender nociones básicas de inglés para poder desenvolverse en este ámbito laboral.

 

4. Última milla

Dirigido a personas desempleadas, la formación permite a los alumnos aprender a trabajar en tareas de preparación y reparto de mercancía.

 

5. Xerojardinería y jardinería ecológica

Dirigido a personas con discapacidad intelectual con edades comprendidas entre 18 y 30 años, la formación permite adquirir los conocimientos que necesitas para trabajar en el mantenimiento de parques y jardines ecológicos. 

 

6. Compostaje.

Dirigido a personas con discapacidad intelectual y/o enfermedad mental. El curso permite que los alumnos se especialicen para trabajar en lugares en los que se generen residuos vegetales para el compostaje: huertos, centros de tratamiento de residuos verdes, centros de reciclaje…

 

Formación competencial

Durante el año de 2023, gracias a una subvención de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, enmarcada dentro del Plan de Recuperación y Resiliencia, desde el Centro de Formación se va a ofertar durante todo el año formaciones de 60 horas que tienen como objetivo que los alumnos mejoren o adquieran competencias básicas relacionadas con nuestros certificados de profesionalidad. Todos estos cursos están dirigidos a personas en situación de desempleo, a continuación te mostramos nuestra oferta formativa: 

 

  • Aplicación de técnicas mecanográficas. Aprende a escribir e introducir datos en un ordenador de forma mucho más eficiente.

     

  • Aplicación de técnicas de seguridad informática. Fórmate para controlar la privacidad y autenticidad de la información manejada por un ordenador.

     

  • Técnicas de comunicación presencial en la empresa. Este curso permite mejorar la comunicación en al ámbito laboral, mejorar la dicción o la entonación, trabajar las fórmulas de cortesía y, en definitiva, mejorar la atención presencial al cliente.

     

  • Técnicas de comunicación telemática.   Este curso tiene como objetivo conocer y mejorar el uso de los medios telemáticos que están actualmente presentes en todas las empresas. 

 

Expertos universitarios

En nuestro Centro de Formación colaboramos con diversas universidades para ofrecer la formación más completa y puntera para personas en situación de vulnerabilidad psicosocial.

Puedes cursar un título propio de la Universidad de Francisco de Vitoria sobre ‘Diseño web, accesibilidad y usabilidad en entorno web para personas con discapacidad intelectual, del desarrollo o del espectro autista’, que te permitirá trabajar como consultor de discapacidad en entornos web.

Otro de los recursos educativos que puedes encontrar en nuestro Centro de Formación es el ‘Curso de extensión universitaria: experto en soluciones verdes urbanas’, en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos, que te permitirá aprender sobre las últimas tendencias en jardinería urbana y soluciones medioambientales.

 

Como ves, sean cuáles sean tus intereses e inquietudes, en nuestro Centro de Formación pueden encontrar recursos que te ayudarán a alcanzar tus objetivos. Centenares de alumnos han pasado por nuestras aulas, formándose y realizando prácticas en diferentes empresas y logrando alcanzar una tasa de inserción laboral del 60%. Si tú también quieres apuntarte a uno de nuestros cursos, no lo dudes y solicita información.

 

Nueva llamada a la acción

a-que-cursos-te-quieres-apuntar

¿No te quieres perder nada? Suscribete a nuestra newsletter

cumples-la-lgd-descarga-gratis

Artículos relacionados