Cursos con certificado de profesionalidad: ¿qué son y dónde encontrarlos?

El actual mercado de trabajo precisa, cada vez más, trabajadores cualificados con competencias profesionales demostradas y que sean reconocidas oficialmente. Los certificados de profesionalidad cumplen ese papel, acreditando que una persona tiene las habilidades necesarias para desempeñar todas las funciones de un trabajo específico, según lo definido por el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

conoce-nuestros-cursos-de-formacion

De este modo, los certificados de profesionalidad son títulos oficiales, expedidos por la administración laboral de cada comunidad autónoma, que acreditan la cualificación profesional de los trabajadores para un determinado puesto. Sirven para facilitar la empleabilidad y la movilidad de los trabajadores, dentro de un mercado laboral que exige más dinamismo que nunca.

Es importante no confundir los certificados de profesionalidad con los títulos de Formación Profesional (FP) del Sistema Educativo. Mientras que un certificado de profesionalidad acredita una cualificación profesional, los títulos de FP están compuestos por módulos profesionales correspondientes a unidades de competencia de más de una cualificación profesional, además de un conjunto de conocimientos generales que los certificados de profesionalidad no abarcan.

¿Cómo obtener un certificado de profesionalidad?

Existen dos maneras de obtener un certificado de profesionalidad.

Por un lado, las personas que tengan experiencia en determinado puesto de trabajo pueden participar en un proceso de evaluación y reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas. Es decir, pueden acreditar su experiencia para obtener un certificado.

La segunda vía, y la más común, es realizar un curso que permita obtener un certificado de profesionalidad. Si el alumno supera con evaluación positiva todos los módulos que componen el curso (tanto los formativos como los de formación práctica-no laboral) puede solicitar el certificado que lo acredite. Si el curso no se completa, también es posible solicitar una acreditación parcial.

Puedes encontrar cursos con certificados de profesionalidad de diferentes temáticas y dirigidos a diferentes sectores de la población, como es el caso de los cursos con certificado de profesionalidad dirigidos a desempleados o a personas con discapacidad intelectual o con problemáticas derivadas de la salud mental.

Los certificados de profesionalidad constan de tres niveles de cualificación profesional, siendo el 1 el más básico y el 3 el más complejo. Para cursar certificados de profesionalidad de nivel de cualificación 1 no hay requisitos específicos de formación previa, pero sí para los niveles 2 y 3.

¿Dónde encontrar cursos con certificado de profesionalidad?

Puedes localizar centros acreditados para impartir cursos con certificado de profesionalidad en el buscador del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Uno de ellos es nuestro Centro de Formación para el Empleo, en el que somos pioneros en ofrecer soluciones formativas adaptadas a personas en situación de vulnerabilidad psicosocial (discapacidad intelectual y enfermedad mental). Además, a partir de 2023 hemos abierto nuestra oferta formativa a todos los grupos de población, convirtiéndose nuestro CFPE en un espacio donde todas las personas puedan formarse y crecer, independientemente de sus diferencias individuales.

El Centro de Formación para el Empleo cuenta, como valor añadido, con un equipo de preparadores laborales y psicólogos gratuitos que se encargan de preparar a nuestro alumnado para la inserción laboral. Con este fin, cada año actualizamos nuestra oferta formativa para dar respuesta a los sectores emergentes de empleo, estando previsto su desarrollo en el próximo año los siguientes:

1. Operaciones básicas de pastelería.

Curso con certificado de profesionalidad dirigido a personas con discapacidad intelectual y, también, a personas en situación de desempleo. Con este curso aprenderás a elaborar y decorar productos de pastelería, a conservarlos y a trabajar siguiendo las medidas higiénicas adecuadas.

2. Actividades auxiliares de almacén.

Las personas interesadas en la logística pueden acceder a este curso para acreditar su formación en el puesto de mozo o moza de almacén. Este curso cuenta con una línea de necesidades formativas especiales, para personas con discapacidad intelectual y/o enfermedad mental.

3. Actividades auxiliares de agricultura.

Este curso con certificado de profesionalidad enseña a realizar tareas auxiliares en cultivos agrícolas, formando para el puesto de peón agrícola.

4. Operaciones básicas de restaurante y bar.

Este curso enseña a realizar tareas auxiliares en cafeterías, bares y otros centros de hotelería. Con este certificado, es posible trabajar como ayudante de bar, ayudante de camarero o ser empleado de pequeños negocios de hostelería.

Los cursos con certificado de profesionalidad demuestran que una persona tiene las habilidades necesarias para desempeñar un puesto de trabajo concreto. Por este motivo, son una llave que puede abrirte las puertas en el mundo laboral, haciéndote más empleable.

Para conocer más cursos con certificado de profesionalidad y otros cursos para personas en situación de vulnerabilidad psicosocial, así como para conocer sus requisitos de acceso, te recomendamos que visites nuestro catálogo de cursos, sobre todo en los meses de septiembre y enero que es cuando se actualiza nuestra oferta formativa.