Envíos e-Commerce: ¿Cómo gestionarlos?

Si tienes un negocio online sabrás lo importante que son los envíos e-Commerce para la percepción que los clientes tienen de tu empresa, aunque el transporte y la distribución los realice un agente externo.

Un cliente satisfecho es un cliente que vuelve. Por eso, debes asegurar una buena experiencia de compra desde que el cliente entra al e-Commerce hasta que los productos llegan a su destino final.

Envíos e-Commerce: ventajas de la gestión integral

La primera decisión que tendrás que tomar, y la más importante, es decidir si quieres externalizar la logística de manera integral o si solo vas a externalizar los envíos.

Las tiendas online más pequeñas suelen apostar por externalizar únicamente los envíos, manteniendo de forma interna las funciones de almacenaje, picking, preparación de producto y embalaje. Tras la preparación de los paquetes, existe la opción de llevarlos a un punto de servicio o solicitar la recogida en el almacén (algo que encarece la tarifa del envío).

La segunda opción es apostar por un proveedor que se encargue de toda la cadena logística. De este modo, el proveedor almacena los productos y los gestiona. Así, se encarga de:

• Recepción de la mercancía.

• Almacenaje.

• Gestión del stock.

• Recepción de pedidos.

• Picking.

• Preparado del packaging, etiquetado y embalaje del producto.

• Distribución y transporte.

• Entrega a domicilio.

• Proceso de devolución (logística inversa), si es el caso.

Este último sistema tiene varias ventajas: no solo ahorra mucho trabajo, permitiendo enfocar los esfuerzos en el crecimiento del e-Commerce, sino que también agiliza los envíos, dado que todas las fases del proceso ocurren en un mismo lugar, con menos tiempos muertos.

Además, las empresas de logística integral buscan localizaciones estratégicas para sus almacenes, al lado de rutas importantes, de modo que el proceso de distribución se vuelve más ágil. De este modo, es más fácil conseguir clientes satisfechos.

guía indicadores clave logística

¿Cuál es la mejor opción para los envíos e-Commerce?

Si cuentas con un volumen significativo de pedidos y quieres gestionar mejor tus envíos e-Commerce, lo mejor es que cuentes con un un proveedor que pueda ocuparse de todas las fases del proceso.

Es fundamental que dediques tiempo a la selección del mejor proveedor para gestionar tus envíos e-Commerce. Algunos de los aspectos que debes considerar, son:

• Que ofrezca un servicio integral, para que no tengas que preocuparte por nada, ya que se encarga de todo lo necesario para que los productos lleguen al cliente en las mejores condiciones y para gestionar las devoluciones con la mayor eficacia.

• Que proporcione visibilidad a tu empresa, para que estés al día de todos los procesos y para que puedas medir el desempeño del servicio mediante una serie de KPIs logísticos.

• Trazabilidad para el cliente final. Un elemento fundamental es el Track and Trace, la trazabilidad logística mediante la cual el cliente puede seguir el recorrido de un paquete desde que sale del almacén hasta que llega a su destino.

• Una buena ubicación del almacén. Esto te ayudará a llevar rápidamente tus productos a cualquier lugar de la península, e incluso del mundo.

• Confianza. Confiar en que tu proveedor va a cumplir es clave, ya que eres tú quien responde a tus clientes si las cosas fallan en algún momento.

• Valor añadido. Los servicios de última milla sostenible son cada vez más valorados por los clientes y pueden alinearse con tus políticas de Responsabilidad Social Corporativa. En FUNDACIÓN JUAN XXIII ofrecemos una última milla sostenible e inclusiva, ya que en las entregas también participan trabajadores en riesgo de vulnerabilidad psicosocial. De este modo, se está fomentando la sostenibilidad y la inclusión laboral.

¿Por qué confiar en el servicio de logística integral de FUNDACIÓN JUAN XXIII?

En FUNDACIÓN JUAN XXIII llevamos más de 25 años proporcionando servicios de logística integral a todo tipo de negocios, independientemente de su sector y tamaño, cubriendo todo el ciclo de vida de la mercancía.

Uno de nuestros factores diferenciales es que somos el único Centro Especial de Empleo con operador logístico en todo el país. También somos el ejemplo perfecto de que la agilidad, la eficacia y la calidad pueden ir de la mano de la inclusión.

Empresas como Cepsa, Schweppes, Mapfre, Air Europa o Grupo Zena ya confían en nosotros. Súmate tú también y deja los envíos de tu e-Commerce en las mejores manos.

guía indicadores clave logística