Blog FUNDACIÓN JUAN XXIII

Espacio OASIS: Proyecto de Innovación para una vida plena

Escrito por Fundación Juan XXIII | 9/07/24 9:42

En FUNDACIÓN JUAN XXIII hemos puesto el énfasis en diversas iniciativas vinculadas a la inclusión psicosocial y la justicia social. Espacio OASIS destaca como un proyecto de innovación con un impacto particularmente significativo en el contexto de la inclusión.

En el centro de Espacio OASIS están nuestros usuarios: personas mayores con discapacidad intelectual, usuarios de nuestro COFOIL (Centro Ocupacional de Formación, Oportunidades e Inserción Laboral).

En este sentido, el cómo se inició este proyecto es particularmente distintivo: se tuvo en cuenta el deseo de todos los usuarios de CO que cumplían con criterios de envejecimiento, de participar o no en este espacio de nueva creación, incluyendo sus propuestas. El resultado es un espacio que se mantiene vivo y en constante transformación, capaz de recoger los intereses de los ususarios y cubrir sus necesidades, incluyendo aspectos de salud, tan propios de esta edad.

 

Para ellos, y en el contexto de este proyecto de innovación, hemos aunado lo mejor de los conocimientos y experiencias de nuestros equipos humanos multidisciplinares, junto a las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para mejorar el bienestar de personas con discapacidad.

Se añade así a una multitud de proyectos en activo que llevan nuestras capacidades de innovar en el desarrollo de iniciativas inclusivas al siguiente nivel. Te contamos cómo.

 

Qué es Espacio OASIS: nuestro proyecto de innovación para personas mayores con discapacidad intelectual

 

Espacio OASIS nace para crear un espacio específico de ocupación, formación y oportunidades para personas mayores con discapacidad intelectual, usuarios de nuestro COFOIL (Centro Ocupacional de Formación, Oportunidades e Inserción Laboral).

Su objetivo es poner en marcha intervenciones innovadoras que permitan atender las necesidades y ritmos de personas mayores con discapacidad intelectual, aumentar sus oportunidades de estimulación y mejorar su calidad de vida. 

Para ello, ponemos en marcha programas específicos de atención multidisciplinar, apoyos, y planificación por adelantado (PPA) con dos ejes fundamentales: equipos humanos multidisciplinares y las capacidades ampliadas que aporta la tecnología.

 

Hitos de nuestro espacio OASIS

 

Número de participantes

En 2023 el espacio OASIS contó con 21 usuarios que se han beneficiado directamente de las actividades programadas. 

Se suman a ellos 56 beneficiarios indirectos que participan, en mayor o menor medida, de las actividades.

A su vez, se cuentan como beneficiarios indirectos los profesionales y trabajadores de Espacio OASIS, que participan de los progresos alcanzados por los participantes y de las mejoras desarrolladas. 

 

Evaluaciones de rendimiento cognitivo 

En el año de vida de este proyecto de innovación, han sido importantes las mediciones respecto del rendimiento cognitivo de usuarios de Espacio OASIS (tanto beneficiarios directos como indirectos).

 

En total, el Departamento de Psicología ha evaluado a 83 personas durante el primer trimestre del año 2023, siguiendo los siguientes criterios:

 

  • 71 personas fueron evaluadas con la herramienta CAMDEX-DS: Prueba de Exploración Cambridge para la Valoración de los Trastornos Mentales en Adultos con Síndrome de Down o con Discapacidad Intelectual. Más específicamente, se ha evaluado la parte de deterioro cognitivo CAMCOG-DS. Se ha tratado de una iniciativa importante y, además, para uno de los usuarios se trataba de la primera evaluación.

  • 12 personas se evaluaron a través de sistemas e inventarios de cribado, con información procedente de los familiares y profesionales de atención directa, debido a la imposibilidad de realizar las tareas de la prueba anteriormente mencionada. En concreto, se ha incorporado este año el Test de Cribado de Demencias del servicio del Hospital La Princesa junto a la Guía de identificación de indicios de envejecimiento para personas con grandes necesidades de apoyo de Plena Inclusión Madrid.

 

Respecto a los resultados:

 

  • 21 personas (29,58% del total) disminuyen de manera significativa (con pérdidas de puntuación de 5 puntos o más)

  • 12 personas (el 16,90% del total) mejoran de manera significativa (con aumentos de puntuación de 5 puntos o más)

  • 37 personas (el 52,10% del total), se mantienen; de las cuales 10 obtienen la misma puntuación, 16 personas bajan menos de 5 puntos (el 22,53% del total) y 11 suben menos de 5 puntos (15,49% del total).

  • 1 persona es evaluada por primera vez (1,40% del total).

  • 21 personas bajan su puntuación de manera significativa (el 29,58% del total), de los cuales:

    • El 33,33% presentan Síndrome de Down.

    • El 85,71% no pertenecen al Espacio Oasis.

    • Solo 3 de los usuarios del Espacio Oasis bajan significativamente (el 14,29%):

      • Una persona con síndrome de Down en proceso de envejecimiento activo (63 años).

      • Una persona de edad muy avanzada e importantes problemas de salud mental con cambios de medicación durante el último año (73 años).

      • Una persona con una situación importante de estrés por fallecimiento de la madre, proceso de cambio de tutela y vida en residencia (60 años).

    • 12 personas mejoran de manera significativa (lo que representa el 16,90% del total) de los cuales:

      • El 8,33% presentan Síndrome de Down.

      • El 25% pertenecen al Espacio Oasis, siendo éstos 3.

 

En resumen, respecto a los resultados, consideramos los datos como avances positivos y aval a las intervenciones de Espacio Oasis, lugar en el que se agrupan las personas de edad más avanzada:

 

  • Más de la mitad de las personas mayores evaluadas han mantenido sus puntuaciones en CAM-COG, preservando su funcionamiento cognitivo (el 52% del total).

  • Tan sólo alrededor de un tercio (29%) del total han disminuido significativamente sus puntuaciones, siendo el 33% personas con Síndrome de Down y tan sólo el 14% personas pertenecientes al Espacio Oasis.

  • Casi un 17% han mejorado de manera significativa.

 

En la intersección de tecnología y bienestar

En el año 2023 hemos adquirido e incorporado a nuestros procesos la herramienta digital de neurorrehabilitación NEURON UP. Se trata de un instrumento orientado a la realización de ejercicios de estimulación cognitiva, facilitando la tarea de usuarios y profesionales que trabajan día a día para mantener en forma las habilidades cognitivas.

Un ejemplo de cómo la tecnología se pone al servicio de la mejora en este proyecto de innovación, dando acceso a cientos de ejercicios de neurorrehabilitación personalizados, aumentando la motivación e implicación de los propios usuarios en la intervención.

Pero esto no es todo. También hemos desarrollado el Proyecto COMODIA con Nokia. En este caso, empleamos la realidad virtual (VR) y realidad inmersiva para la visualización de conciertos, experiencias significativas y telepresencia inmersiva. 

Una herramienta clave que no solo reduce la brecha digital en esta población mayor, sino que también nos ha permitido obtener resultados significativos en las variables evaluadas (bienestar emocional, satisfacción vital, memoria autobiográfica y rendimiento cognitivo).

 

Actividades fuera del centro

Desde el proyecto de innovación Espacio OASIS hemos querido también tejer alianzas con otras entidades que atienden a personas mayores. Así, hemos colaborado con la Fundación Grandes Amigos, con quienes realizamos tres actividades de ocio conjuntamente durante el año 2023.

Igualmente, en mayo de 2023 realizamos un nuevo viaje del proyecto interno del espacio OASIS. Bajo el título “Conoce mi pueblo", los usuarios de Espacio OASIS pudieron pasar dos días en un pueblo de Soria acompañando al protagonista y dos de sus amigos junto con dos profesionales.

 

Actividades educativas y entrenamiento

Las iniciativas de mejora en el proyecto de innovación también han atendido a las posibilidades educativas y de entrenamiento cognitivo y físico:

 

  • Se ha creado un nuevo taller de lengua de signos, a solicitud de los propios participantes del espacio, con el objetivo de aumentar su relación con otros compañeros tanto de Centros como de su entorno comunitario.

  • Se ha puesto el foco en reforzar el entrenamiento cognitivo y físico de los participantes mediante actividades diarias.

  • Se ha formado el cuidador asociado al Espacio OASIS en el curso de Técnico en sala Snoezelen con el objetivo de aplicar esta terapia específicamente a personas mayores con DI.

  • Igualmente, se han mantenido las actividades asociadas a las metodologías propuestas desde la creación del Espacio OASIS: 

    • Terapia de Estimulación Emocional (T2E®)

    • Apoyo Activo (AA)

    • Apoyo Conductual Positivo (ACP) 

    • Estimulación multisensorial (uso de MK-PLAYER 360º)

    • Gerontogimnasia y prevención de la sarcopenia en mayores con DI

    • Salidas culturales y de ocio propuestas por los participantes

    • Conocimiento del entorno comunitario y desayunos semanales fuera de las instalaciones

    • Fomento de la autonomía en el hogar en el piso formativo 

    • Taller de cocina y desayunos saludables

    • Introducción de productos de apoyo para mayores fomentando su independencia en AVDS, talleres de informática y relajación. 

    • Adaptación del horario y productos de descanso y mobiliario específico para mayores. 

    • Mantenimiento del grupo de Cuidador de Cuidadores con la introducción de un nuevo participante del CEE.

 

Espacio OASIS: lugar de encuentro hacia una nueva visión de envejecimiento y DI

 

La vocación del proyecto de innovación Espacio OASIS es avanzar hacia una atención a mayores con discapacidad intelectual cada vez más efectiva, justa y humana. 

En este sentido, hemos puesto en marcha iniciativas que aseguren el avance en este área. Destaca aquí el I ENCUENTRO FUTURO POSITIVO DE MAYORES CON DI, en octubre de 2023, en el que presentamos el camino recorrido en la atención a mayores en Fundación Juan XXIII  y que fue un éxito de participación. Fue precisamente a raíz de este encuentro en que se creó un grupo especializado en envejecimiento en el que participan SAPS, CEE, COFOIL y CD.

En vistas a continuar nuestra labor y el impacto positivo de este proyecto de innovación, nuestras nuevas líneas abiertas para el 2024 incluyen:

 

  • Uso de la sala Snoezelen para mayores con DI. Se trata de un proyecto piloto con un usuario con grandes dificultades de relación con el entorno.

  • Adquisición de una nueva herramienta para la evaluación del deterioro cognitivo en mayores con DI y grandes necesidades de apoyo, DICAE.

  • Adquisición de nueva herramienta para la evaluación del rendimiento cognitivo más actualizada, TB-DI (test de Barcelona)

  • Formación de los dos profesionales de atención  directa en la metodología MONTESSORI para mayores con DI e introducción de nuevas actividades programadas en el taller.  

  • Compra de dos nuevos sillones para el adecuado descanso de los participantes.

  • Nuevo grupo de participación "Vida Independiente" para personas que viven solas, en piso tutelado o con profesionales cuidadores, varios perfiles son del espacio OASIS.  

  • Arreglar el cerramiento del espacio.

  • Aumento de salidas culturales y de ocio.

  • Grupo de senderismo comunitario.

  • Recuperación del juego de petanca en comunidad.

  • Establecimiento de actividades programadas derivadas del proyecto COMODIA con las gafas de VR.

  • Conseguir subvención para el proyecto de Cuidador de Cuidadores.


Una serie de pasos adelante que avalan el compromiso de FUNDACIÓN JUAN XXIII con la atención a personas con discapacidad intelectual en todas las etapas de su vida, apoyándonos en nuestra experiencia en los diversos centros (diurnos y ocupacionales).