FUNDACIÓN JUAN XXIII RONCALLI viaja a Finlandia para conocer su modelo de formación inclusivo

| por Nicolas Olmeda Utiel

El Proyecto, llamado “Innovación y formación para el empleo: un proyecto para la inclusión social y laboral de personas con discapacidad intelectual”, ha sido financiado por programa Erasmus+ a través del SEPIE.

Nuevos sistemas educativos y de empleo para personas con discapacidad.

En el marco del proyecto Erasmus+ y el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación(SEPIE), dependiente del Ministerio de Educación, Innovación y Universidades del gobierno de España han permitido que seis profesionales de  hayan desarrollado un proyecto para la educación de personas adultas en Finlandia.

Los profesionales participantes han desarrollado actividades tipo “job shadowing” para conocer de cerca el sistema educativo y de empleo para personas con discapacidad.

Objetivo: Seguir aprendiendo de nuevos métodos para mejorar la inclusión  sociolaboral de personas con discapacidad intelectual.

El principal propósito de este proyecto es sumergirse de cerca en el sistema finlandés en materia de educación, formación y empleo para personas con discapacidad, especialmente intelectual. Para ello, se ha puesto especialmente el foco en su visión y su forma de abordar la inclusión de estas personas, en intercambiar buenas prácticas y metodologías e implementar aquellos criterios de innovación que puedan trasladarse a la Fundación teniendo en cuenta el contexto.

Profesionales del Centro de Formación para el Empleo y del área de Innovación de la Fundación, fueron acogidos durante una semana por FUNDACIÓN KIIPULA, en la localidad de Turenki, al Sur de Finlandia. Esta organización busca la igualdad de oportunidades educativas y de empleo y la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad.

Actividades y metodología en colaboración de Fundación Kiipula.

Nuestros profesionales pudieron conocer varias empresas y centros que desarrollan programas educativos y de empleo con el objetivo de tener una visión completa del recorrido de una persona con discapacidad intelectual en Finlandia, desde su educación hasta la consecución de un trabajo.

La educación, está basada en el "learnig by doing", que incluye las prácticas en empresas como clave principal para continuar con el proceso formativo. En los últimos años, se está aplicando una metodología eficiente dentro de nuestro Centro Especial de Empleo que consiste en apoyar a las personas a buscar de manera autónoma prácticas no remuneradas dentro de su localidad. Todo ello desemboca en una enriquecedora oferta laboral para personas con discapacidad intelectual.

La responsable del Centro de Formación para el Empleo de Fundación Juan XXIII Roncalli, María del Carmen Gómez Parra, ha declarado:

"Esta experiencia nos ayuda a contextualizar nuestro proceso de formación y a adaptarnos al futuro. Crear alianzas en Europa y continuar creciendo en investigación, innovación y desarrollo en formación para el empleo son objetivos que este tipo de programas ayudan a cumplir."