Los ODS: ¿Qué beneficios aportan a tu empresa?

| por Fundación Juan XXIII

En la actualidad, el cuidado del medioambiente y la sostenibilidad son temas primordiales a nivel mundial, tal y como queda establecido en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que recoge la Agenda 2030. 

En este post, te explicaremos los beneficios que tienen estos objetivos para tu empresa y cómo puedes contribuir a cumplirlos.

 

Ventajas de cumplir los ODS para el sector empresarial

 

Los ODS permiten a las empresas tomar partido en el reto global, pasando a adoptar un papel activo, como agentes del cambio. Sin un sector privado sostenible y responsable, la consecución de los ODS es prácticamente imposible

Así, la ONU anima a las empresas a canalizar acciones para cumplir con los ODS. Pero, ¿qué ganan las empresas con esto?

Acatando los ODS, las empresas incrementan su valor como firmas confiables que trabajan por mejorar el mundo donde vivimos. En resumen, estos objetivos brindan la oportunidad de:

  • Mejorar la dirección y la transparencia de la empresa.

  • Orientar sus acciones de Responsabilidad Social Corporativa para que giren en torno a un objetivo claro y medible.

  • Incentivar la participación de los empleados en un proyecto común.

  • Mejorar la imagen externa de la empresa.

 

Uno de los ODS que pueden ayudar a cumplir las empresas es el ODS 11,  que busca que las ciudades giren hacia un modelo de ciudad más sostenible, en todos los aspectos.

 

Quiero cumplir con la LGD contratando servicios de Fundación Juan XXIII  SOLICITA MÁS INFORMACIÓN

 

Las ciudades albergan a la gran mayoría de la población mundial, y también a la mayoría de las empresas. Son responsables de gran parte del impacto medioambiental y, a la vez, sufren las consecuencias de este. 

Con el objetivo de hacer las ciudades más sostenibles y más agradables para sus habitantes, el ODS 11 propone retos como los siguientes:

  • Garantizar el acceso a todas las personas a viviendas y a servicios básicos seguros, asequibles y en condiciones dignas, es decir, mejorar las condiciones de los barrios marginales.

  •  Mejorar la seguridad vial y la calidad del sistema de transporte.

  • Mejorar la planificación y la gestión de los asentamientos humanos a nivel mundial.

  • Crear zonas verdes seguras e inclusivas que puedan disfrutar sus habitantes. 

 

Es en este último punto donde las empresas tienen gran capacidad de maniobra. La creación de zonas verdes para cumplir el ODS 11 tiene las siguientes ventajas: 

  • Posibilidad de convertirse en una empresa pionera en el desarrollo sostenible.

  • Compensación de la huella de carbono.

  • Fomento de espacios de interacción para los empleados, logrando así que creen lazos más profundos.

  • Posibilidad de lograr una mejor eficiencia energética, con el consiguiente ahorro de costes.

 

La ONU y muchos especialistas en desarrollo sostenible aseguran que la pandemia de Covid-19 tendrá un fuerte impacto en el cumplimiento de la Agenda 2030. Este impacto podrá ser tanto positivo (reducción de las emisiones debido a la bajada de la actividad) como negativo (deterioro de la salud comunitaria, incremento de la desigualdad, o el resurgir del plástico y del comportamiento de usar y tirar). No obstante, el efecto más perverso de la pandemia puede ser el de distraer la atención de los objetivos a cumplir.

Las esperanzas puestas tras la elaboración de la Agencia 2030 han dado paso a la preocupación  por la posible ralentización en la consecución de los ODS e, incluso, por el retroceso que se ha producido en algunos ámbitos.

 

Nueva llamada a la acción

 

En este contexto, la ONU insiste en que los ODS son más necesarios que nunca: son unos objetivos amplios, medibles, transversales y universales que sirven de marco de referencia para que la comunidad internacional pueda crear un mundo mejor. 

 

ODS 11: ¿Cómo puedes cumplirlo si tienes una empresa?

 

En FUNDACIÓN JUAN XXIII podemos ayudarte a cumplir el ODS 11 transformando tu empresa a través de soluciones verdes como huertos urbanos, cubiertas verdes, jardines verticales o sistemas de recuperación de agua.

Estas soluciones reducen el impacto ambiental, aumentan la eficiencia energética y permiten a las empresas incluir a los empleados en un proyecto que no solo cuide y proteja al medioambiente, sino que también afiance los lazos de convivencia.

Si no sabes cómo convertir a tu empresa en una organización verde, la mejor opción es contratar a especialistas te ofrezcan soluciones sostenibles de acuerdo a tus necesidades y espacio. 

Además, contando con la Fundación para poner en marcha soluciones verdes en tu empresa, también estarás contribuyendo a crear puestos de empleo para personas con discapacidad, principalmente intelectual. ¿Te sumas al cambio?

 

Nueva llamada a la acción

Nueva llamada a la acción

¿No te quieres perder nada? Suscribete a nuestra newsletter

cumples-la-lgd-descarga-gratis

Artículos relacionados