Métodos de gestión de stock: ¿Cuál escoger?

Si quieres que tu empresa sea capaz de satisfacer la demanda del mercado mientras ahorra costes en almacenamiento de mercancías, debes implementar el método de gestión de stock adecuado. ¿Sabes cuál es?

Método LIFO (Last In, First Out)

Este método de rotación de stock consiste en sacar antes los últimos productos en entrar en el almacén (los últimos en entrar, los primeros en salir).

De este modo, se acortan las distancias que deben recorrer los operarios en el almacén y puede utilizarse un mismo pasillo para carga y descarga.

Pero este método de gestión de stock no es válido para todo tipo de mercancías: los productos deben ser homogéneos, no perecederos y no devaluarse con el paso del tiempo, dado que algunos pueden pasar mucho tiempo almacenados. Por este motivo, el método LIFO suele utilizarse con materiales de construcción, como cerámica, piedras y vidrios.

Método FEFO (First Expired, First Out)

Este método de gestión de stock se basa en la siguiente norma: “primero en caducar, primero en salir”. Evita que los productos perecederos se echen a perder en el almacén, dando salida primero a aquellos que tienen fecha de caducidad más cercana.

guía indicadores clave logística

Modelo de Wilson

Este método de gestión de stock para la etapa de abastecimiento también es conocido como "Cantidad económica de producto" o EOQ (Economic Order Quanty). Consiste en emplear una fórmula matemática para deducir el lapso de tiempo y la cantidad de mercancía que hay que solicitar a un proveedor.

Generalmente este modelo se emplea en la adquisición de materias primas. Es útil cuando la empresa maneja una cantidad estable de pedidos, sin variedad estacional.

Método ABC

Este método de gestión de stock consiste en dividir los productos en 3 categorías, según su consumo y su valor:

• Categoría A. Productos de mayor consumo, con mayor rotación (con más riesgo de rotura de stock) o que son claves para la empresa. Necesitan de un control exhaustivo.

• Categoría B. Productos con un valor medio y que se renuevan a menor velocidad que los A. El control no tiene que ser tan exhaustivo y puede funcionar marcando mínimos de stock.

• Categoría C. Productos de bajo consumo, pero más numerosos. No son artículos estratégicos, por lo que los recursos para tenerlos controlados son menores que en los productos A y B.

Si quieres mejorar la gestión de stock en tu empresa y lograr una cadena de suministro optimizada, puedes confiar en el servicio de logística integral de FUNDACIÓN JUAN XXIII.

Nos encargamos de todo el proceso de almacenaje empleando el criterio de rotación marcado por el cliente. Además, realizamos una gestión de stock con inventario permanente, garantizando la trazabilidad.

También nos encargamos de todos los procesos complementarios que puedas necesitar: consultoría logística, preparación de pedidos, manipulados industriales y distribución y transporte.

A todo esto, sumamos el valor social. Con nuestro servicio de logística integral, estarás contribuyendo a lograr un mundo más inclusivo y podrás cumplir con la Ley General de Discapacidad, una normativa que se aplica a las empresas de 50 o más empleados.

¿Quieres conocer más información sobre nuestro servicio de logística integral? Contáctanos y nos encargamos de que tu producto llegue en el tiempo estimado y con la calidad que tus clientes esperan.

guía indicadores clave logística