Noticias Fundación Juan XXIII

5 razones por las que hacer coffee break en conferencias

Escrito por José Antonio Morena Pardo | Jun 5, 2015 12:00:00 AM

Cuando organizamos una conferencia tenemos que cuidar a nuestro público si queremos que llegue nuestro mensaje. Organizar uno o varios coffee breaks, es la mejor manera de permitir que nuestros oyentes reflexionen sobre lo escuchado y se sientan más a gusto. A continuación os damos 5 razones por las que debemos hacer un coffee break para que entendáis por qué se han puesto de moda:

  1. Para recuperar la concentración de la audiencia:

Los estudios afirman que el ser humano no puede mantener la concentración durante más de hora y media sin que medie un descanso. Habilitar una pausa nos ayuda a no desconcentrarnos y poder volver a escuchar la siguiente charla con nuestra máxima atención, sin que los oyentes se pasen la última hora mirando al reloj. Es recomendable que la duración de cada conferencia esté especificada, así como la duración de los descansos para que la audiencia tenga claro que no va a resultarle pesada.

  1. Dividir tu discurso en distintos bloques lo hace más atractivo:

Las pausas de los coffee breaks son perfectas para que los oyentes puedan asimilar las nuevas ideas expuestas y que el peso de las últimas no haga olvidar los primeros. Durante estas pausas los participantes comentan lo escuchado y esa es la mejor forma de adquirir nuevos conocimientos o estudiar propuestas. De esta forma, puedes dividir en distintos bloques las ideas o los temas más importantes y darle a cada uno de ellos la importancia que creas que merecen.

  1. Con el estómago lleno se piensa mejor:

No hay nada peor en una conferencia que sentir hambre. Una vez que empezamos a estar hambrientos no somos capaces de pensar en nada más hasta que logramos saciarla. Tomar un pequeño refrigerio evita que la audiencia fantasee con el almuerzo y la cena en lugar de con nuestras palabras. El coffee break es ideal para mantener la atención en jornadas largas, siendo aún más necesario si se trata de un congreso de varios días en el que el cansancio se va acumulando de un día a otro.

  1. Permite hacer frente al sueño:

Igualmente, la posibilidad de tomar un café ayuda a recuperar la concentración y hacer frente al sueño. La mayor parte de los trabajadores están habituados a tomar un café a media mañana para espabilarse y volver a rendir como a primera hora. El coffee break permite mantener esta costumbre y recuperar la máxima capacidad de atención y asimilación de ideas de nuestros oyentes.

  1. Da buena imagen:

Contratar un buen servicio de catering –por ejemplo, los servicios de catering de Ibergrupo- hará que tu empresa u organización gane en prestigio y añadirás un componente de compromiso social y solidaridad. Ofrecer bebidas y alimentos frescos hará aún más atractivo el escuchar la conferencia, con la satisfacción de, como mínimo, haber disfrutado de un desayuno o refrigerio de calidad. Si el café o los productos servidos son malos, tu audiencia hablará más de ello que del contenido de la conferencia, mientras que si todo está bien volverán a introducirse rápidamente en la temática de la charla.