Noticias Fundación Juan XXIII

6 mitos sobre la discapacidad

Escrito por José Antonio Morena Pardo | Mar 2, 2017 12:00:00 AM

Tener una discapacidad es una barrera que, en ocasiones, dificulta la realización de algunos ámbitos de nuestra vida, pero hay que dejar de asociar el significado de “dificultad” con el de “imposibilidad”. La sociedad sigue considerando a las personas con discapacidad como una minoría, cuando las estadísticas dicen lo contrario. A nivel mundial se calcula que hay entre 90 y 150 millones de niños menores de 14 años con algún tipo de discapacidad. Hace más de 500 años que Sir Francis Bacon dijo una de las frases más célebres de la historia y cuyo significado tiene más valor que nunca: “El conocimiento es poder”; así que vamos a elaborar una pequeña lista con 6 de los mitos más frecuentes sobre la discapacidad que tenemos que eliminar:

  1. Independencia: Uno de los mayores errores que se cometen es el de pensar que una persona con discapacidad necesita de cuidados continuos y nunca podrá independizarse. Lo cierto es que un gran número de personas con discapacidad realizan una vida completamente regular.
  2. Estudiar: ¿Todavía hay quien piensa que una persona sorda o ciega no puede estudiar? ¡Está más equivocado que nunca! La única diferencia es que una persona con discapacidad necesita métodos lectivos inclusivos, pero la gran mayoría pueden estudiar y asistir a clase con compañeros que no tienen discapacidad.
  3. Trabajar: Esta es una de las ramas por las que más se está apostando. Cada persona tenemos unas habilidades distintas y también unas limitaciones, ¿por qué no emplearnos en un trabajo que potencia nuestras capacidades?
  4.  Felicidad: Este es quizá uno de los mitos sobre la discapacidad que más daño hacen. Tener capacidades especiales no impide a una persona ser feliz, simplemente te adaptas a las diferencias. Cuando una habilidad no se desarrolla o lo hace poco, otras en contrapartida lo hacen más, como por ejemplo la de disfrutar más de la vida.
  5. Minoría: Uno de los grandes problemas sobre la discapacidad es que, en muchas ocasiones, no tiene la visibilidad que se merece; y en otras, se trata de discapacidades que a simple vista no se notan. Pero los datos no engañan, se calcula que al menos un 5-10% de la población mundial tiene algún tipo de discapacidad.
  6. Trato diferente: Por último, otro de los mitos que hay que derribar es el de que las personas con discapacidad esperan un trato diferente o especial. Tenemos que saber diferenciar entre construir una sociedad inclusiva, que no deje fuera a ningún tipo de persona, y tratar a una persona diferente sólo por el hecho de que consideremos que tiene un problema.