Acuerdo entre Fundación Juan XXIII Roncalli e ILUNION en el ámbito de la economía social

| por José Antonio Morena Pardo

Recientemente la Fundación Juan XXIII ha incorporado a su denominación la palabra Roncalli –apellido real de dicho Papa–, con la que también dará nombre a su Centro Especial de Empleo, que hasta diciembre de 2015 se conocía como Ibergrupo. Desde el 2014 este centro ha colaborado con ILUNION desarrollándose un proceso de gestión compartida de clientes, instalaciones y trabajadores que termina con una operación de compraventa. Dicha colaboración entre las dos entidades se ha basado en la economía social para dar respuesta a una situación de dificultad y competencia mutua y cuyos resultados han sido muy positivos, tanto económicos como de satisfacción de clientes. Esta colaboración tan ilusionante también ha supuesto la integración de personas con discapacidad.

Como consecuencia del acuerdo, la Fundación Juan XXIII Roncalli, incorporará a su plantilla 55 nuevosmailing-roncalli integrantes, incluyendo operarios, mandos intermedios y equipo comercial, con lo que la línea de actividad contará con un total de 110 personas, más del 90% de ellas con alguna discapacidad. Además, se sumarán a los medios técnicos, máquinas con funciones de personalización de documentos, impresión, trenes de ensobrado automático, etc.

El taller en total, ocupará una superficie cercana a los 4.000m2, lo que le convierte tanto por superficie, como por recursos técnicos y humanos, en un centro único en España dentro del entorno social y en uno de los principales en cuanto a capacidad productiva en su actividad.

Algunas de las empresas más importantes del país ya figuran entre los clientes de este proyecto, pudiéndose mencionar a modo de ejemplo a L’Oreal, Makro o la revista ¡Hola!, siendo muy altas las expectativas de crecimiento en volumen de negocio y en oportunidades para un colectivo con especial necesidad de oportunidades laborales.

El Centro Especial de Empleo de la Fundación Juan XXIII Roncalli es uno de los más de 190 que actualmente están calificados y registrados en la Comunidad de Madrid, en los que trabajan más de 9.200 personas con discapacidad, contando con su apoyo económico a través de las subvenciones salariales de dichos trabajadores.

Según Javier Arroyo, Director General de la Fundación Juan XXIII Roncalli, “se trata de un acontecimiento de gran relevancia, no solo atendiendo a las expectativas de crecimiento de esta línea de actividad del Centro Especial de Empleo, sino por la oportunidad de ampliar nuestra relación con una organización como la ONCE, dando un importante ejemplo de colaboración entre entidades de economía social para fortalecerse mutuamente y afrontar el futuro con mayores garantías”.

Para Alejandro Fernández, consejero delegado de la división de Business y Facility Services de ILUNION, “esta operación ha supuesto un gran esfuerzo para ILUNION, pero como grupo empresarial referente en inclusión laboral de personas con discapacidad se ha realizado siguiendo criterios de rentabilidad social. Y sobre todo hemos pensando en las personas que forman parte del proyecto, que con un gran aliado como es la Fundación Juan XXIII Roncalli mantendrán los empleos estables y de calidad”, dijo.