Asociaciones de cultivos en el Huerto Ecológico

| , , , , , por José Antonio Morena Pardo

En un huerto ecológico el uso de asociaciones de cultivos es fundamental

Las asociaciones de cultivos ecológicos consiste en aprovechar los efectos beneficiosos o compatibilidades de unos cultivos sobre otros.

En el cultivo de verduras ecológicas se necesitan estrategias diferentes para evitar las plagas, las hierbas adventicias o el agotamiento del suelo. De esta forma los insectos específicos de cada cultivo no proliferan y se mantiene el equilibrio. Algunos ejemplos de asociaciones de verduras son el maíz y la judía, las cebollas y los tomates o las lechugas y las coles.

Funciones de las asociaciones de cultivos ecológicos

Las asociaciones de cultivos pueden tener varias funciones diferentes. En algunos casos como en las coles y las lechugas se trata de aprovechar el espacio  tapar el suelo para evitar el crecimiento de hierba. Las coles crecen despacio, mientras la lechuga tapa el terreno que deja al principio, antes que la col necesite ese espacio, la lechuga termina su ciclo y es recolectada para vuestras cestas de verdura ecológica.

En el caso del maíz y la judía, se trata de una doble asociación, el maíz sirve de soporte para que trepe la judía y ésta fija nitrógeno en el suelo del que se alimenta el maíz.

En el caso del tomate y la cebolla, la última repele alguna plagas propias del tomate.

Huerto ecológico; Entre col y col...

Tradición y modernidad se unen en los cultivos ecológicos

Estas prácticas provienen del conocimiento campesino tradicional que nos deja refranes y frases que todos conocemos

La agricultura  ecológica recupera el conocimiento campesino tradicional y lo mezcla con conocimientos más innovadores. Algunas asociaciones se llevan haciendo desde hace mucho tiempo y han dejado refranes que todos conocemos.

¿Conocéis otras asociaciones? Os dejamos un vídeo que explica esto más detalladamente.