Desde el pasado mes de octubre y hasta octubre de 2027 (con opción de ampliarse dos años más), desde Fundación Juan XXIII hemos asumido la gestión del servicio de Emergencia Social de la Comunidad de Madrid.
Este servicio está en funcionamiento las 24 horas del día y todos los días del año y está dirigido a atender situaciones individuales, familiares o colectivas de emergencia y urgencia social dentro de la Comunidad y que, además, está integrado en la red de respuesta de Emergencias Madrid 112.
Cabe destacar que el mismo permite ofrecer una respuesta rápida, flexible y adaptada a cada situación, priorizando siempre la protección de las personas y la atención a las necesidades más urgentes. Ahora bien, ¿quiénes son sus destinatarios y cuál es nuestra función?
Los destinatarios no sonotros que las familias con o sin menores en situación de desprotección social,personas mayores afectadas por situaciones de abandono, desamparo odesorientación agravadas por sus limitaciones físicas económicas o familiares; personascon discapacidad y/o con enfermedad mental crónica, afectadas por situación deabandono familiar, desorientación o malos tratos; mujeres en riesgo deexclusión social por situaciones de violencia, agresiones, ausencia de vivienday otras situaciones análogas; inmigrantes en situación de vulnerabilidad; o personassin hogar, que viven en calle por diferentes causas, adicción, enfermedades,ruptura social.
Por nuestra parte y en lo que refiere a nuestra gestión, cabe señalar que recibimos los avisos por parte de la Central de Emergencia Social tras una valoración y situación de la emergencia, para que, de este modo, llevemos a cabo las que están dentro de nuestras competencias. Además, es importante subrayar que, con este proyecto, hemos contratado a un total de 29 empleados que, desde ya, están trabajando en esta área.
Sin duda, para nosotros esta gestión se convierte en todo un hito que demuestra, una vez más, nuestro firme compromiso con las personas de mayor vulnerabilidad. Afrontar los proyectos con ilusión es una auténtica suerte y este, desde luego, es uno de esos que marcan la diferencia.
Por último, gracias a la Comunidad de Madrid por haber confiado en nuestra entidad para llevar a cabo este servicio.