La Fundación Juan XXIII Roncalli ha participado por segundo año consecutivo en el Día Solidario de la Empresa (DSE), organizado por Atresmedia y la ONG Cooperación Internacional
El sábado 22 de octubre, diez voluntarios de Atresmedia y usuarios del Centro Ocupacional realizaron un “Taller de Cocina 4 Estaciones” con el fin de aprender a identificar las verduras de temporada y consumir productos frescos y saludables. Los participantes, divididos en dos equipos, prepararon a modo de competición amistosa tres platos en una hora y media con los productos ecológicos de la huerta de la Fundación Juan XXIII Roncalli.
Para potenciar el consumo de frutas y verduras, y demostrar que comer sano no tiene por qué ser aburrido ni comida poco agradable, se elaboraron tres platos a modo de menú, con un entrante, un plato principal y un postre, donde cada equipo fue asignado con cada uno. Baba Ganoush como entrante, una especie de crema hecha a base de berenjenas, típico de la cocina mediterránea, árabe e israelí, y se suele acompañar con pan pita o crudité de verduras como zanahorias.
El segundo plato consiste en una Coca de verduras (un tipo de pizza mediterránea).
Este tipo de talleres ayuda a fomentar, además del trabajo en equipo, las relaciones interpersonales, la empatía y la buena comunicación de forma original. Según la ONG Cooperación Internacional, este tipo de actividad permite plasmar que el lugar de trabajo, donde se invierten tantas horas diarias, puede ser el espacio perfecto para fortalecer las inquietudes solidarias de los empleados.
“El voluntariado corporativo es la mejor herramienta para aprender a generar entornos inclusivos. Las empresas tienen la responsabilidad de fomentar estas iniciativas, e integrar así, estos valores en sus programas de desarrollo de personas”, comenta Thais Valero, Gerente de la línea de Productos Ecológicos y Servicios de RSE de La Fundación Juan XXIII Roncalli.