Ayudas Unión Europea y Comunidad de Madrid

| , por Nicolas Olmeda Utiel

Financiado como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia de COVID-19

FUNDACIÓN JUAN XXIII ha recibido 26.473,97 € de ayuda para sufragar los gastos derivados de la pandemia por COVID-19 desde el 01 de enero hasta el 29 de noviembre de 2021.

Financiado en el marco del Eje REACT-UE Programa Operativo FSE Comunidad de Madrid 2014-2020 y como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia de COVID-19, esta ayuda ha servido para comprar material tipo mascarillas, test antígenos y PCR y servicios de limpieza destinados a la desinfección adicional a la tradicional.

Como objetivo general se Favorece la reparación de la crisis en el contexto de la pandemia por COVID-19 y sus consecuencias sociales, y preparar una recuperación verde, digital y resiliente de la economía.

La ayuda concedida, en el marco del Eje REACT-UE Programa Operativo FSE-Comunidad de Madrid, ha supuesto un gran apoyo para la ejecución de los diversos servicios que prestamos en nuestra entidad, así como para el desarrollo de proyectos durante el 2021.

Gracias a esta cofinanciación se pueden cubrir los gastos ocasionados como consecuencia de la crisis sanitaria del COVID-19 contribuyendo al desarrollo de la actividad normal de nuestro Centro de Día, al que acuden diariamente unos 58 usuarios con plazas en régimen de concierto con la Comunidad de Madrid.

En nuestro Centro de Día, dirigido a mejorar la calidad de vida de personas con grandes necesidades de apoyo que requieren atención especializada y personalizada, se pudieron prestar los siguientes servicios:

• Atención Psicológica.

• Atención Social.

• Atención Médico-sanitaria.

• Fisioterapia.

• Talleres de apoyo: relajación, fitness, aseo personal, canoterapia, estimulación multisensorial, lenguaje oral, afectividad, etc.

De igual manera con la ayuda concedida, nuestra entidad pudo cubrir los gastos extras a los que tuvo que hacer frente, para poder desarrollar las actuaciones propias de su COFOIL, dirigidas a desarrollar aptitudes socio-laborales para personas con discapacidad intelectual y/o enfermedad mental con mayor nivel de autonomía, fomentando su independencia personal y potenciando sus capacidades. Todo ello se articula en tres áreas:

• Área Ocupacional

• Área de Apoyo Personal y Social

• Área de Inserción Laboral (cuyas plazas están cofinanciadas por el Fondo Social Europeo (FSE).

• En el transcurso del año se realizaron diversos talleres que potencian y mejoran la calidad de vida de sus 194 usuarios (la mayoría, en concierto con la administración, mientras que algunas

de ellas son producto de financiación privada), a través de un sistema de apoyos individualizados.

Durante el 2021, FUNDACIÓN JUAN XXIII a través de su Centro de Formación para el Empleo impartió 14 cursos de formación (2 de ellos en formato online). Los cursos realizados en los que participa una media de 15 alumnos por curso (210 alumnos).

El material de protección proporcionado diariamente a los alumnos del curso, se costeó con las partidas para EPI’s de sus correspondientes presupuestos. Sin embargo, el material de protección individual (mascarillas FPP2 y mascarillas quirúrgicas) que utilizaron los profesionales del Centro de Formación, corresponde al material facilitado diariamente en la recepción de FUNDACIÓN JUAN XXIII, por lo que podemos establecer que en éstos el material utilizado por los docentes De manera indirecta, todos los cursos de formación impartidos se beneficiaron del refuerzo del personal de limpieza de la entidad, el cual se encargó de la desinfección y limpieza diaria de todas las aulas y espacios de formación.

Cabe destacar que todos los trabajadores de las líneas de empleo de la Fundación han sido beneficiados por la ayuda concedida en el marco del Eje REACT-EU Programa Operativo FSE Comunidad de Madrid 2014-2020 y como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia de COVID-19.