Proyecto Terapia Ocupacional : Autonomía + Poder de ejecución

| por Nicolas Olmeda Utiel

Este proyecto financiado por Fundación Ibercaja tiene como objetivo la creación de un programa de intervención desde la disciplina y profesión de la terapia ocupacional para usuarios de nuestra entidad. Éste, nace de la necesidad detectada de prestar servicios especializados en rehabilitación y mejora del desempeño.

Objetivos específicos:


1. Favorecer el mantenimiento del rango articular de movimiento, la fuerza muscular, la resistencia, la coordinación y la destreza.


- Se realizarán actividades concretas para mantener o ampliar todo lo detallado anteriormente. Para esto se utilizarán material específico de rehabilitación.


2. Prevenir el deterioro físico


- Se enseñarán técnicas y productos de apoyo con la finalidad reducción del gasto energético y la prevención del deterioro articular.


3. Realizar las adaptaciones domiciliarias necesarias y supresión de barreras arquitectónicas


- Evaluar el domicilio de la persona y recomendar/realizar las modificaciones necesarias para proporcionar un ambiente sin obstáculos y barreras, que favorezcan su autonomía.


4. Adaptaciones del puesto de trabajo


- Si la persona necesita se realizará una valoración del puesto y las adaptaciones según las necesidades de cada persona.


5. Prescripción y entrenamiento en uso de productos de apoyo


- La TO elaborará férulas y productos de apoyo, según necesidad de la persona usuaria. A continuación, se hará un entrenamiento específico en el uso de estos instrumentos. Se hará uso de material específico como una batea y material termoplástico y también, de una impresora 3D.


6. Entrenamiento en habilidades de la vida diaria


- Mejorar el manejo de la silla de ruedas y las transferencias

 

Un total de 30 participantes han participado en este proyecto, porcentaje del cual,  el 90% de las personas han quedado satisfechas. El 10% restante (3 personas usuarias), dice ser poco tiempo de sesiones o no poder acceder a este servicio por estar en lista de espera.

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

Nueva llamada a la acción

¿No te quieres perder nada? Suscribete a nuestra newsletter

Nueva llamada a la acción

Artículos relacionados