CELEBRA EL DÍA MUNDIAL DEL SÍNDROME DE DOWN

| , , , , por José Antonio Morena Pardo

El 21 de marzo se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down. En España hay unas 34.000 personas con Síndrome de Down o Trisomía 21. Esto es una anomalía congénita, debida a la aparición de un cromosoma de más en el par 21 de cada célula dando lugar a 47 cromosomas en total. La vida autónoma e integración de las personas con síndrome de Down, más que una aspiración, es un proceso que empieza a gestarse desde que estos son menores y empiezan a relacionarse con su entorno, conocer el mundo y conocerse a sí mismos.

Disponer de un empleo es un principio fundamental, tanto para la integración social del sujeto como para el desarrollo de la personalidad. Es una importante vía de desarrollo personal y una incorporación plena a nuestra sociedad. Por este motivo, en la Fundación Juan XXIII - Roncalli trabajamos por y para la integración socio-laboral de las personas con discapacidad, especialmente la intelectual.

Mi sueño es ser pintor, como Picasso, afirma Javier Perrino (54 años) Esta afición dice, le viene dada por el taller de manualidades de la Fundación donde cada día aprende nuevas técnicas de pintura, escultura y saca el máximo partido a sus capacidades artísticas. De hecho, el logotipo de la última campaña realizada por la Fundación lleva su firma. Fernando Piedra es un gallego que lleva 30 años en la Fundación. “A mí lo que más me gusta es escribir artículos”, dice con un papel en la mano. Yo lo que quiero es ser periodista, todos los domingos compro el periódico porque me gusta estar informado”.

Luis Miguel Astorga tiene 37 años y lleva unos cinco en la  Fundación Juan XXIII - Roncalli. “Quiero que la gente sepa que las personas con discapacidad intelectual no somos monstruos, somos personas y tenemos corazón. Para mí es importante decirle a la gente que no somos niños, que somos adultos. Nos preparamos y trabajamos".

Como explica Javier Arroyo, Director General de la  Fundación Juan XXIII - Roncalli: “no hablamos de discapacidad, sino de capacidades. Trabajamos para que las Personas con Discapacidad sean visibles, que confíen en ellas mismas, que encuentren su sitio en la sociedad y alcancen la dignidad que todos deseamos”.