¿Cómo entender un certificado de discapacidad?
Desde que el legislador se puso firme y exigió a las empresas la contratación de un 2% de personal con discapacidad cuando sus plantillas igualasen o superasen los 50 empleados, entre los departamentos de RR.HH. se hizo más frecuente oír hablar de los planes de diversidad y de, la ahora famosa, responsabilidad social corporativa.
Para el personal de selección sobre el que haya recaído la misión de captar perfiles con algún tipo de discapacidad, a parte de las pistas que ya comentábamos en el artículo sobre cómo realizar las entrevistas de trabajo, hay una serie de documentos y términos que es interesante conocer.
Uno de los más importantes es el certificado de discapacidad. Un documento oficial que acredita la condición legal de persona con discapacidad expedido por cada Comunidad Autónoma a través de los denominados “Centros Base”. Su vigencia puede ser permanente o revisable. Hay que recordar que para que la discapacidad esté reconocida debe tener al menos un grado del 33%.
Esta acreditación está compuesta de tres partes: una cédula de notificación, el dictamen facultativo y un resumen del diagnóstico de la discapacidad.
En la hoja que recoge el dictamen facultativo encontraremos el diagnóstico, los factores sociales que rodean a la persona en cuestión (ingresos, entorno familiar, red de apoyos, etc) y el baremo de movilidad. Este último hace referencia a las personas que se encuentran afectadas por pérdidas funcionales anatómicas que dificulten gravemente utilizar transportes colectivos y con graves problemas de deambulación. Cada punto tiene una valoración cuantitativa y la suma de todos ellos dan como resultado el grado de discapacidad definitivo.
Por último, destacaremos la tarjeta acreditativa, única para todos los tipos de discapacidad. Este carnet tiene el mismo objetivo que el certificado en papel y se puede presentar para realizar cualquier trámite administrativo o a la hora de acreditar que tiene una discapacidad reconocida. Sin embargo, si trabajamos en un Centro Especial de Empleo será necesario requerir el dictamen completo en papel, pues la Administración exige a estos centros que se presente copia de esta documentación por cada trabajador que se contrate.