Cómo obtener el certificado de centro especial de empleo

| , , por José Antonio Morena Pardo

En España, son las comunidades autónomas las que dan el certificado de centro especial de empleo por lo que hay que acudir a la que corresponda para solicitar dicho certificado. Aunque la mayor parte de estos centros han sido puestos en marcha por asociaciones o familiares de personas con discapacidad, la ley establece que cualquier persona física o jurídica (empresas, sociedad de bienes, asociaciones y fundaciones) puede constituir uno. Esta persona o institución fundacional deberá aportar la documentación a la Delegación de Empleo de la comunidad autónoma para lograr la certificación, que será la encargada de realizarla. De entrada, deberá acreditar su personalidad y que la empresa cuenta, como mínimo, con un 70% de su plantilla con discapacidad superior al 33%. Deberá presentar el alta en la seguridad social de sus empleados y los títulos que acrediten que se encuentran en disposición de realizar su labor profesional. Por supuesto, la empresa deberá tener ya su identificador fiscal, sus escrituras de constitución, unos estatutos (copia notarial) para personas jurídicas y su alta en la Seguridad Social. Como un centro especial de empleo es una empresa que se rige por los mismos criterios que las demás, es fundamental presentar un estudio de viabilidad económica del proyecto. También hay que presentar una memoria explicativa sobre los antecedentes de la empresa, su situación actual, la actividad que desarrolla o pretende desarrollar e indicar los resultados que aspire obtener y su rentabilidad así como la motivación de la solicitud de calificación e inscripción. Esta memoria debe ir acompañada del proyecto de inversión y del plan de financiación a medio plazo. Además, es necesario acreditar la titularidad de los centros de trabajo de la empresa así como la ubicación, medios y características de cada uno de ellos. Igualmente, hay que presentar las autorizaciones del Ayuntamiento o ayuntamientos donde se ubique la empresa, de la Agencia Tributaria, el plan de Prevención de Riesgos Laborales y otros documentos según la tipología de la empresa. Por otro lado, hay que mostrar los contratos laborales con los empleados y los certificados de discapacidad y de aptitud de los mismos. El titular debe hacer una declaración expresa de que tiene el número de empleados con discapacidad que le exige la Ley General de Discapacidad (antigua LISMI) y un compromiso expreso de formar a sus empleados y a los de nueva contratación.  Generalmente, todos los documentos han de presentarse por duplicado. Al obtenerse de las comunidades autónomas y no del Estado, los documentos requeridos por cada administración para obtener el certificado de centro especial de empleo pueden variar según donde se vaya a encontrar el centro aunque suelen ser por norma general los arriba reseñados. Gracias a estos centros, las personas con discapacidad encuentran una oportunidad de inserción laboral y demuestran que están capacitados para ofrecer productos y servicios de calidad al mercado en un entorno de trabajo que tiene en cuenta sus necesidades especiales y que les ayuda a que puedan valerse por sí mismos.