¿Qué dificultades afrontan las personas con discapacidad a la hora de buscar empleo?

| por José Antonio Morena Pardo

Uno de los objetivos que ocupa el tiempo de la Fundación Juan XXIII Roncalli es la de promover la integración de las personas con capacidades diferentes dentro del mercado laboral. Pero esta tarea no siempre es sencilla, por lo que vamos a elaborar una lista con algunos de los problemas más comunes que nos encontramos a la hora de buscar trabajo para personas con discapacidad: 1. Desconfianza y prejuicios: La principal barrera que se encuentra una persona con discapacidad es la desconfianza que tienen la mayoría de personas de que tengan la capacidad de trabajar. De hecho, para poder optar a un puesto de trabajo, las empresas de selección recomiendan no poner en el CV que se tiene una discapacidad reconocida. Vivimos en una sociedad de prejuicios, donde emitimos un juicio sin conocer el contexto ni la historia que hay detrás de cada persona. 2. Continuidad: El tema de la continuidad es un problema que no afecta sólo a personas con discapacidad sino también sucede mucho con las mujeres. Del mismo modo que hay trabajos donde no se quieren a mujeres embarazadas, hay empresas que no aceptan a personas con discapacidad o cualquier otro tipo de característica diferenciadora. 3. Formación y aprendizaje: Las personas con discapacidad tienen el handicap de que muchas de ellas no han recibido una formación continua acorde con su edad. Este tema está mejorando mucho en las nuevas generaciones pero no era así con el que tenga ahora 40 o 50 años. En la Fundación Juan XXIII Roncalli tenemos un centro de formación para el empleo en el que integramos a personas con discapacidad intelectual en el mercado laboral. Más información aquí: Centro especial empleo. 4. Precariedad laboral: Las personas con capacidades diferentes no sólo se encuentran con dificultades por su naturaleza, sino que a nivel general el mercado laboral es cada vez más exigente y sólo hay vacantes de empleos que requieren una especialización técnica demasiado elevada para la población en general. Con el esfuerzo de todos conseguiremos que cada vez más personas con discapacidad consigan la autonomía y la independencia necesaria para vivir su propia vida.