La discapacidad en el deporte

| por José Antonio Morena Pardo

En pleno 2017 el concepto de que una persona discapacitada no puede realizar una vida normal está cada vez más en desuso.

Del mismo modo que se está experimentando un incremento en el número de personas que practican deporte de forma regular y persiguen el deseo de llevar una vida más saludable, cuando hablamos de personas con discapacidad no hay diferencia alguna. El deporte adaptado permite que personas con condiciones físicas o de salud especiales puedan practicar una modalidad deportiva que, sin un cambio estructural, sería algo más complicado disfrutar. Por ello hoy vamos a hablar de algunos de los deportes adaptados más populares:

6 deportes adaptados para personas con discapacidad

  1. Baloncesto: El baloncesto en silla de ruedas es quizá uno de los deportes para discapacitados más populares. Es divertido, no hace falta entrenar demasiado y el reglamento es el mismo que el baloncesto normal.
  2. Atletismo: Mientras que hace 100 años tener algún miembro amputado era sinónimo de tener una limitación de por vida, hoy podemos ver a muchísimos deportistas que utilizan prótesis para seguir disfrutando de su deporte favorito.
  3. Ciclismo: En este caso se suele practicar tanto en carretera como en pista. Es uno de los deportes más populares en los juegos paralímpicos y lo pueden practicar personas ciegas, con parálisis cerebral o con problemas motores.
  4. Fútbol: Las reglas del fútbol adaptado suelen ser un poco distintas del normal, pero también están determinadas por la Federación Internacional de Asociaciones del Fútbol (FIFA). Algunas de las diferencias es que se pueden hacer saques con una sola mano o que la duración de los partidos suele ser de 30 minutos en vez de 90.
  5. Judo: Pocas disciplinas deportivas mejoran tanto el equilibrio y la fuerza física como el judo. Un arte marcial que sigue gozando de una increíble popularidad en nuestros días y que, gracias a solapas e indicaciones sonoras, pueden practicar incluso personas con deficiencia visual.
  6. Natación: La natación está considerado uno de los deportes más saludables que existen. Tanto con discapacidad física como visual, se puede practicar sin problemas.

¿Antes de leer este artículo sabías que había tantos deportes adaptados? Pues déjame decirte que en realidad existen muchos más y que lo que ves aquí es una pequeña selección que hemos hecho.

No importa si queremos jugar al baloncesto o nadar en una piscina olímpica, la única limitación que tenemos es nuestras ganas de disfrutar del deporte.

Nueva llamada a la acción

¿No te quieres perder nada? Suscribete a nuestra newsletter

Nueva llamada a la acción

Artículos relacionados