Discapacidad: Viajar a Barcelona (Parte 2)

| por José Antonio Morena Pardo

En la segunda parte de este artículo vamos a repasar algunos de los puntos turísticos más importantes de Barcelona y que mejor adaptados están para personas con discapacidades diferentes. (Lee la parte 1 aquí) Alojamiento: Gracias a la normativa española, todos los establecimientos turísticos tienen que cumplir una serie de requisitos obligatorios para garantizar la accesibilidad para todas las personas con discapacidad. No obstante, todavía es fácil encontrar hoteles o apartamentos turísticos que no están adaptados de forma real y bordean los límites de la ley. Desde la Fundación Juan XXIII Roncalli os recomendamos que llaméis directamente al hotel para preguntar, es la única forma de asegurarse de que no tendremos problemas. Museos y puntos turísticos de interés - Parque Güell: Tengo que reconocer que cuando hace un par de años vi que ahora cuesta dinero entrar al Parque Güell me sorprendí (sólo cuesta la parte del mirador), aunque viendo la masificación de turista es normal. Por suerte, con la acreditación de discapacidad podremos entrar gratis al Parque Güell y nuestro acompañante pagando 5€. El precio normal es de 8€ por persona. - Catedral de Barcelona: Se permite el acceso con perros guía y de asistencia, no hay personal que conozca la Lengua de Signos pero se organizan visitas guiadas adaptadas para personas con discapacidad física, visual y auditiva. La entrada principal tiene escalones de 11-17 cm, pero las personas con silla de ruedas pueden acceder al interior por la entrada de Puerta de San Ivo, situada en la calle de los Condes de Barcelona (hay que avisar con antelación). Las capillas laterales tienen escalones, por lo que no se podrá acceder al interior con sillas de ruedas. - Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA): No hay personal que conozca la Lengua de Signos pero se permite el acceso con perros guía y de asistencia. La entrada principal es accesible para sillas de ruedas (rampa con pendiente de 2,5%) pero la taquilla de venta de entradas no. El interior está adecuado y puedes hacer el itinerario andando con escaleras, ascensor o rampas. Los baños también están adaptados y señalizados. - Palau de la Música Catalana: Se facilita el acceso y la ubicación de personas con discapacidad llamando al 902 442 882 previamente. También se hacen visitas guiadas para grupos con discapacidad solicitándolo previamente. La mayoría de las zonas no tienen desniveles y se puede acceder con un ascensor exclusivo de personal que funciona con llave. También tiene 7 baños adaptados. - Cavas Freixenet: Se organizan visitas guiadas para grupos de personas con discapacidad llamando previamente al 938 917 096. La entrada principal tiene 7 escalones, pero se puede acceder por el lateral con una rampa. El baño tiene 2 cabinas adaptadas. - Parque de Vallapardís: Se permite el acceso de perros guía y de asistencia. Existen rampas y ascensores alternativos para bajar al nivel del torrente y durante toda la longitud del parque. Hay un sendero de hormigón que establece una ruta sin huecos ni resaltes. Los aseos están adaptados. - Palau Sant Jordi: Este recinto famoso por sus conciertos y eventos deportivos tiene plazas de aparcamiento exclusivas para personas con discapacidad, al igual que el resto del recinto que está adaptado al 100%. En las puertas de acceso hay rampas por todas partes y el personal te acompañará a la zona especialmente diseñada para personas con problemas de movilidad. Además, las entradas para personas con discapacidad suelen ser más económicas. Para preguntas se puede contactar con ellos a través del 93 426 20 89 o por email: palausantjordi@bsmsa.cat - Estadio Olímpico Luis Companys: Tanto el parking como los alrededores del estadio están adaptados. Al igual que el Palau Sant Jordi, toda la Villa Olímpica se diseñó pensando específicamente en que fuese lo más accesible posible para todo el mundo. En las puertas de acceso el personal te acompañará hasta tu sitio para que no tengas que buscar una ruta. Hay ascensores repartidos por todo el edificio y los baños están adaptados. En la mayoría de eventos se ponen a la venta entradas con precio reducido para personas con discapacidad. Para consultas podéis llamar al 93 426 20 89 o por email: palausantjordi@bsmsa.cat ¿Qué te parecen estos consejos? ¿Sabías que el turismo español está cada vez más orientado a personas con capacidades diferentes?