Una firme apuesta por los derechos de TODOS

| por Nicolas Olmeda Utiel

FUNDACIÓN JUAN XXIII y Centro de Estudios Garrigues han firmado un convenio de colaboración para realizar la primera Clínica Jurídica que desarrolle actuaciones conjuntas que contribuyan a la mejora de la protección jurídica de las personas con discapacidad para el ejercicio de sus derechos y su formación.

El objetivo de este convenio no es otro que favorecer la toma de conciencia del alumnado del Centro de Estudios Garrigues en temas de responsabilidad social y el asesoramiento teórico de casos jurídicos reales socialmente relevantes.

Para ello, se va a implementar una Clínica Jurídica que se desarrollará y como espacio de formación y proyecto de innovación educativa en relación con la metodología de la enseñanza jurídica clínica, atendiendo casos reales socialmente relevantes procedentes de grupos en situación de desventaja social o de vulnerabilidad o de entidades sin ánimo de lucro.

Asimismo, se impulsará al Derecho de la Discapacidad para promocionar conocimientos especializados en RRHH con la metodología desarrollada por Fundación Juan XXIII, incorporándolo en la formación académica del Centro, incluyendo el impulso de trabajos de investigación, Trabajos de Fin de Grado  y de Fin de Máster,  y tesis doctorales, así como otras publicaciones.

Generar y compartir conocimiento, así como asesorar y buscar soluciones en materia de accesibilidad universal para los entornos físicos y virtuales, metodologías, materiales lectivos, plataformas, canales y soportes docentes del Centro, serán otras de las misiones que llevarán a cabo  FUNDACIÓN JUAN XXIII dentro del marco de este convenio.

Por su parte, Centro de Formación Garrigues formará a personas con discapacidad que trabajen en nuestra entidad mediante la provisión de ayudas o becas para la realización y seguimiento de procesos formativos superiores impartidos en el Centro, en función de las posibilidades existentes en cada momento, así como mediante la participación en programas de prácticas.

La firma de este convenio por parte de Mercedes de Prada Rodríguez, Directora Académica del Centro de Estudios Garrigues, y Macarena Pérez Ramos, Directora de Personas de FUNDACIÓN JUAN XXIII, parte de la convicción por ambas entidades de que gracias a este tipo de sinergias entre estudiantes de Derecho y personas con discapacidad, se garantizan mejor los derechos y se resuelven mejor las dificultades con las que se encuentran las personas con discapacidad para su plena inclusión.

Nuestra Constitución reconoce la igualdad de derechos de TODAS las personas, pero esto sólo está garantizado si seguimos sumando juntos en favor de una sociedad más inclusiva, que abraza la diversidad y que entiende como iguales a TODOS con nuestras diferencias. Gracias, Garrigues, por ser parte de esta necesaria conquista.