En la época que estamos viviendo no se permiten demasiados caprichos. Los años de ajustes de plantilla y contención del gasto se alargan y, con ellos, los requerimientos de los departamentos por perfiles más polivalentes. Se impone la multitarea. Especialización o polivalencia, ¿cómo acertar?
Encontrar el "mirlo blanco" sigue siendo el sueño de cualquier departamento de selección. Pero ¿quién es ese "mirlo" en cada caso? Depende. La especialización sigue siendo un requisito imprescindible para que un profesional se incorpore a una empresa porque estos perfiles suelen aportar una experiencia sólida y requieren de menos inversión en formación inicial. Sin embargo, lo más deseable es que una vez incorporados al puesto sean capaces de desenvolverse cómodamente en otras materias que disten de su especialidad.
“Se ha creado una nueva tendencia en la que los recursos humanos de las empresas se están poniendo al servicio de los procesos de selección de candidatos con discapacidad. En este sector tenemos que diferenciar claramente el puesto (cualificado o no cualificado) y el tipo de discapacidad (psíquica o enfermedad mental, intelectual, sensorial, física) en función de estos dos aspectos, se buscarán personas más o menos polivalentes. Lo que sí es común en todos los casos, es que el “candidato ideal” tiene que tener conocimientos y experiencia acordes con el puesto al que se opta, capacidad para desarrollar las funciones que se solicitan y un alto grado de compromiso y responsabilidad. El candidato, cuánto más se sienta capaz de aportar, más motivado estará y mayor será su grado de compromiso. Los Centros Especiales de Empleo seleccionamos las capacidades y motivaciones de los candidatos y los integramos en el puesto ideal para cada empresa”
El Outsourcing es el sistema que nuestro CEE brinda a las empresas para ayudarles a integrar personal con discapacidad en sus plantillas. Esta opción les ofrece la posibilidad de hacerse cargo de aquellos servicios ajenos y accesorios a la actividad principal de las mismas. Además, el régimen de Outsourcing con Ibergrupo Servicios de Recursos Humanos le aporta grandes ventajas:
Y lo más importante es el factor humano que aportan todos los candidatos. Profesionales ampliamente preparados, que además, incorporan una nueva visión en su compañía, la de personas con una altísima motivación constante y sin fisuras.