El Jardín de los sueños

| por Nicolas Olmeda Utiel

Fundación Juan XXIII y Servier ponen en marcha un huerto terapéutico para alumnos con discapacidad

IMG_8794

Servier y la Fundación Juan XXIII han presentado coincidiendo con el inicio del curso escolar 2021-2022, el proyecto El Jardín de los Sueños, una iniciativa piloto que consiste en el diseño, la instalación y el mantenimiento, en un entorno formativo, de un huerto terapéutico para niños y adolescentes con discapacidad intelectual, física y/o sensorial.

Este ''jardín terapéutico'', que estará ubicado en el Colegio de Educación Especial de Madrid CISEN y que empezará a construirse a finales de septiembre, pretende constituirse como un modelo de intervención piloto de terapia vinculada con la naturaleza y la jardinería para alumnos con discapacidad intelectual, trastorno del espectro autista (TEA) y otras discapacidades.

Dentro del proyecto El Jardín de los Sueños se integran los cuatro objetivos de Responsabilidad Social Corporativa de Servier, así como 10 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

Con una duración inicial de dos años, el objetivo es mantener el espacio y los dos empleos creados a largo plazo. Se creará además un modelo de intervención que podrá ser replicado en otros colegios, ciudades y/o países.

El Jardín de los Sueños ha sido impulsado por la Fundación Juan XXIII en colaboración con Servier España y cuenta con una financiación del Fondo de Dotación Mécénat Servier de 100.000€.

Según explica el director general de Fundación Juan XXIII, José Javier Arroyo, gracias a este proyecto se pondrá a disposición de los estudiantes, sus familias y los pacientes de un centro de día cercano a las instalaciones del colegio, ''un espacio terapéutico verde único, con un huerto y un jardín sensorial, que contribuirán al progreso de estos jóvenes''. Por otro lado, esta iniciativa supondrá la ''creación de trabajo estable y de calidad'' para dos personas con discapacidad intelectual de Fundación Juan XXIII, que también se beneficiarán de una formación específica para el mantenimiento del espacio verde.