I Encuentro de Directores RR.HH organizado por Fundación Juan XXIII Roncalli

| por José Antonio Morena Pardo

Durante el pasado 18 de mayo celebramos en Madrid el primer Encuentro de Directores de Recursos Humanos. Con una participación de alrededor de 40 empresas socialmente responsables, en este encuentro se ha tratado como punto principal la inclusión laboral de las personas con discapacidad. El objetivo del Encuentro de Directores de RR.HH es el de aumentar la tasa de ocupación de las personas con capacidades diferentes, que se sitúa en el 23,4% (frente al 61% de la tasa general) y también como plataforma de comunicación para intercambiar experiencias, compartir casos de éxito y dar a conocer la realidad de este colectivo. Lo cierto es que, según la última Encuesta de Personas con Discapacidad, correspondiente a 2015, la tasa de paro también es superior a la media en más de un 10% y superando un abrumador 31%. Un escenario negativo que requiere del apoyo de las empresas para aumentar la diversidad de sus plantillas y concienciar al entorno laboral de que las personas con discapacidad pueden trabajar sin problemas añadidos. Empresas como Ecoembes, Red Eléctrica, Hugo Boss o Iveco han tenido la oportunidad de explicar ante una audiencia de más de 60 empresas los buenos resultados obtenidos con la incorporación de trabajadores con discapacidad en su plantilla. “Desde Red Eléctrica colaboramos en la inclusión de personas con discapacidad que acaban su formación y se integran en el mundo laboral. En 2016, nuestra tasa de empleo equivalente a personas con discapacidad se ha situado en el 2,7%, siendo un 0,8% empleo directo; lo que supone un incremento respecto a las tasas de 2015”, ha apuntado el director de Recursos Humanos de Red Eléctrica, José Antonio Vernia. “A día de hoy, contamos con un empleado con discapacidad por cada diez. Además, las funciones que realizan son las mismas que las del resto de dependientes que trabajan en nuestras tiendas. Están cara al público y realmente es sorprendente su profesionalidad y el trato que muestran hacia los clientes”, ha señalado el director de Recursos Humano de Hugo Boss en España y Portugal, Ignacio Rubial. “En Iveco, el enclave laboral está completamente asentado. Actualmente en nuestra planta tenemos un equipo de cinco personas, de las cuales cuatro tienen algún tipo de discapacidad mental, y uno discapacidad física. Este grupo trabaja en la línea de montaje como equipo en igualdad de condiciones y desarrollando las mismas labores que sus compañeros”, ha afirmado Álvaro Arroyo, director de Recursos Humanos de Iveco. En Fundación Juan XXIII Roncalli llevamos más de 50 años trabajando para conseguir la integración de las personas con discapacidad en el entorno laboral, para mejorar su calidad de vida y fomentar su autonomía, formación e independencia.