Con el objetivo de poner en contacto a empresas y personas con discapacidad que buscan empleo, facilitar la integración sociolaboral y la sensibilización de la sociedad, los pasados 18 y 19 de noviembre se celebró la IX Feria de Empleo para Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid.
Más de 70 entidades y empresas de diversos sectores y miles de candidatos nos hemos encontrado en la cita anual del pabellón 2 de IFEMA recibiendo cientos de currículos. Un encuentro en el que se estimaba la asistencia de cerca de 8000 personas y en el que Roncalli CEE estuvo situado en el stand nº 26. El evento que fue inaugurado por la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, y los consejeros de Economía, Empleo y Hacienda, Engracia Hidalgo, y Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, pretende facilitar el acceso a numerosas ofertas y dar a conocer cuáles son los perfiles más demandados, para ello desde la organización de la feria se realizó una guía de entidades participantes. Según datos de la Comunidad de Madrid, “la contratación de personas con discapacidad ha crecido en lo que va de año un 4,18% respecto al mismo periodo del año anterior, y ha alcanzado los 11.106 contratos. Sólo en nuestra Comunidad, el pasado mes de octubre el número de contratos específicos realizados a personas con algún tipo de discapacidad fue de 1.190, un incremento del 7,4% respecto al mes anterior.” Sin embargo los datos de desempleo siguen siendo preocupantes puesto que ya superan el 20% de la población activa y aún se agravan más si nos fijamos específicamente en los que afectan a este sector. Por otra parte, el hecho de que muchos departamentos de Recursos Humanos no se sientan seguros como para activar procesos de selección para perfiles con discapacidad tampoco lo hace más fácil.
Desde el área de Servicios de Recursos Humanos de Ibergrupo nos hemos hecho eco de esta necesidad y colaboramos con las empresas para que esto no sea un impedimento. El equipo que forma esta línea de negocio puede ayudarles de diversas formas: desde realizando las entrevistas de selección, impartiendo una formación específica al personal de recursos humanos de las empresas interesadas en contratar u ofreciendo sistemas como el outsourcing o los enclaves laborales. Como beneficio adicional, y siempre que estas acciones sean llevadas a cabo a través de un Centro Especial de Empleo como Roncalli CEE, todos los importes que se deduzcan de estas medidas contribuyen para el cumplimiento de la LGD (antigua LISMI).