FUNDACIÓN JUAN XXIII RONCALLI E ILUNION ALCANZAN UN ACUERDO ÚNICO EN EL ÁMBITO DE LA ECONOMÍA SOCIAL
- Como consecuencia del acuerdo, la Fundación Juan XXIII Roncalli ha comprado dos unidades productivas de negocio de Marketing Directo de ILUNION, grupo de empresas sociales de la ONCE y su Fundación, siguiendo una estrategia de optimización y desarrollo de la mencionada actividad, que garantice su futuro y el mantenimiento de empleos estables y de calidad para personas con distintos tipos de discapacidad.
- Con esta operación, el Centro Especial de Empleo de la Fundación Juan XXIII Roncalli se convierte en uno de los más importantes centros productivos del país dentro de este sector, donde se realizarán a gran escala trabajos de servicios de marketing tales como diseño y maquetación, impresión, embolsado de publicaciones, mailing comerciales y billing.
La Fundación Juan XXIII, que recientemente ha incorporado a su denominación la palabra Roncalli –apellido real de dicho Papa–, con la que dará nombre a su Centro Especial de Empleo que hasta diciembre de 2015 ha venido operando bajo la marca Ibergrupo, quiere así afianzarse en una posición de liderazgo en una actividad en la que cuenta con más de 25 años de experiencia. Desde hace dos años venía colaborando con ILUNION en este ámbito, desarrollándose un proceso de gestión compartida de clientes, instalaciones y trabajadores que culmina ahora con la operación de compraventa.
Se trata de un modelo de éxito de cooperación entre dos entidades de economía social que se alían para dar respuesta a una situación de dificultad y competencia mutua, en el que se han obtenido unos resultados muy positivos, tanto financieros, como de satisfacción de clientes y, lo que es más importante, de integración de los equipos humanos en un proyecto común e ilusionante.
Con la adquisición, se producirán en este mes de enero un total de 55 nuevas incorporaciones a la Fundación Juan XXIII Roncalli, incluyendo operarios, mandos intermedios y equipo comercial, con lo que la línea de actividad contará con un total de 110 personas, más del 90% de ellas con alguna discapacidad. Además, se sumarán a los medios técnicos con que contaba el centro –principalmente maquinaria de embolsado y retractilado de publicaciones–, otras con funciones de personalización de documentos, impresión, trenes de ensobrado automático, etc. En total, el taller ubicado en el madrileño barrio de Vicálvaro ocupará una superficie cercana a los 4.000m2, lo que le convierte tanto por superficie, como por recursos técnicos y humanos, en un centro único en España dentro del entorno social y en uno de los principales en cuanto a capacidad productiva en su ámbito de actividad.
Algunas de las más importantes empresas del país ya figuran entre los clientes de este proyecto, pudiéndose mencionar a modo de ejemplo a L’Oreal, Makro o la revista ¡Hola!, siendo muy altas las expectativas de crecimiento en volumen de negocio y en oportunidades para un colectivo con especial necesidad de oportunidades laborales.
El Centro Especial de Empleo de la Fundación Juan XXIII Roncalli es uno de los más de 190 que actualmente están calificados y registrados en la Comunidad de Madrid, en los que trabajan en total más de 9.200 personas con discapacidad, contando con su apoyo económico a través de las subvenciones salariales de dichos trabajadores.
Según Javier Arroyo, Director General de la Fundación Juan XXIII Roncalli, “se trata de un acontecimiento de gran relevancia, no solo atendiendo a las expectativas de crecimiento de esta línea de actividad del Centro Especial de Empleo, sino por la oportunidad de ampliar nuestra relación con una organización como la ONCE, dando un importante ejemplo de colaboración entre entidades de economía social para fortalecerse mutuamente y afrontar el futuro con mayores garantías”.
Para Alejandro Fernández, consejero delegado de la división de Business y Facility Services de ILUNION, “esta operación ha supuesto un gran esfuerzo para ILUNION, pero como grupo empresarial referente en inclusión laboral de personas con discapacidad se ha realizado siguiendo criterios de rentabilidad social. Y sobre todo hemos pensando en las personas que forman parte del proyecto, que con un gran aliado como es la Fundación Juan XXIII Roncalli mantendrán los empleos estables y de calidad”, dijo.