ACOGEMOS A UNA ASOCIACIÓN PORTUGUESA DURANTE UNA SEMANA
- Durante una semana han convivido 32 jóvenes con Discapacidad Intelectual de la la Fundación Juan XXIII Roncalli y la Asociación de Amigos de Personas Con Necesidades Especiales de Madeira.
- Gracias al proyecto europeo, seleccionado como Buena Práctica por la Dirección General de la Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, los participantes mejoraron sus conocimientos sobre Europa, sus competencias lingüísticas, sociales e interculturales.
Del 21 al 27 de mayo en colaboración con la organización portuguesa Asociación de Amigos de Personas con Necesidades Especiales de Madeira, la Fundación Juan XXIII Roncalli desarrolló el proyecto European Union without Barriers (Unión Europea sin Barreras), enmarcado dentro del programa europeo Erasmus +. El proyecto ha tenido un rotundo éxito y gracias a él, 42 personas, entre ellas 32 jóvenes con discapacidad intelectual, de ambas organizaciones, han tenido la oportunidad de realizar durante este tiempo diversas actividades con la finalidad de dar a conocer los valores y aspectos básicos de la Unión Europea a través del arte y la cultura. Acompañados por 10 profesionales, pudieron vivir nuevas experiencias, creando espacios de intercambio cultural donde el idioma no ha sido ningún hándicap y, sobre todo, donde la discapacidad intelectual tampoco ha sido una barrera. Ana Sosa, una de las profesionales que acompañaba a los jóvenes de Madeira dijo: "Me asombró la forma de entenderse ambas entidades”. Por su parte Alejandro García, Responsable de Proyectos de la Fundación Juan XXIII Roncalli destacó que “Ambas fundaciones queremos mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual difiriendo un poco del paradigma clásico”. Gracias al proyecto europeo, seleccionado como Buena Práctica por la Dirección General de la Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, los participantes han mejorado sus conocimientos sobre Europa, sus competencias lingüísticas, sociales, interculturales y de comunicación y sus habilidades digitales.