Hábitos saludables también para personas con discapacidad
Promover hábitos saludables entre los trabajadores resulta clave hoy día para crear un buen clima laboral y posicionarse como empresas sanas y responsables.
Se trata de una serie de acciones en las que se enseña cómo cuidar de su salud a través de actividades que no requieren un tiempo extra y que pueden realizar en sus puestos de trabajo contribuyendo así a mejorar su estado físico o mental, como por ejemplo en situaciones de estrés o presión, a través de una alimentación saludable, deporte o mindfulness entre otros. En el área de Responsabilidad Social Empresarial del Centro Especial de Empleo Roncalli saben mucho acerca de estas acciones pues suma un gran número de proyectos de hábitos saludables dirigidos a empresas en lo que va de año.
Propuestas Saludables no sólo para empleados
En octubre de este mismo año, se propusieron demostrar a la sociedad que los hábitos saludables se pueden trabajar con todo tipo de públicos y así dirigieron su actividad aplicándolas a los usuarios con discapacidad del centro ocupacional y centro de día de la Fundación Juan XXIII Roncalli a la que pertenecen. Este proyecto tendrá una duración de ocho meses finalizando en el mes de junio de 2017. Durante la primera fase el objetivo ha sido tratar de mejorar el reconocimiento y percepción de las frutas y verduras a través del huerto ecológico que poseen con más de dos hectáreas de terreno. Para ello, se ha realizado un test de reconocimiento y percepción de frutas y verduras por usuario en sus aulas, a continuación se ha visitado la huerta y tras las cuales se ha repetido el mismo test para poder medir su efectividad. De momento los resultados son prometedores y la experiencia está siendo impresionante tanto para los profesionales que están colaborando con el proyecto como para el propio equipo promotor que durante estos días ha podido recoger testimoniales de algunos usuarios como este: “A mí me gusta venir a la huerta porque toco la tierra”