Hogar residencia para personas con discapacidad

| por José Antonio Morena Pardo

residencia para personas con discapacidad

Cada familia es un mundo y la situación de cada persona particular también hay que analizarla dentro de un contexto determinado. Cuando en el núcleo familiar hay una persona con discapacidad que necesita atención permanente, en muchas ocasiones una residencia especializada es la única solución plausible.

El hogar residencia para personas con capacidades diferentes está pensado para todas esas familias que por circunstancias laborales o de otra índole no pueden atender durante las 24 horas a su hijo, padre o hermano. Imaginemos a una familia de 5 miembros que se compone de padre, madre, 2 hijos en edad escolar y el hermano del padre que vive con ellos. Si este último requiere de un apoyo constante pero el padre y la madre tienen que trabajar para mantener económicamente a la familia, ¿cuál es la solución?

Vivimos en una sociedad en la que la mujer forma parte activa del mundo laboral y, en la mayoría de los casos, su sueldo es necesario para mantener la estabilidad familiar y que no haya problemas económicos a medio y largo plazo.

Pero que nos veamos forzados a trabajar no implica que tengamos que dejar descuidada a la persona que con discapacidad, sino que las residencias son el apoyo preciso para este tipo de casos. Hay residencias de día, similar a un centro escolar donde un equipo especializado cuida de las personas con discapacidad y utilizan juegos y estímulos para conseguir que se adapten bien fuera de su entorno doméstico. Y, para los casos más complicados, también existen hogares residencia adaptados a la discapacidad tanto en sus instalaciones como en el personal.

Tenemos que dejar de estigmatizar la palabra “residencia” como si fuese algo malo. Muchas personas sienten que abandonan a sus familiares y fallan en su cuidado si los dejan ahí unas horas al día o días enteros, pero la realidad nos dice que el modelo de sociedad en el que vivimos nos obliga a que existan este tipo de centros, por suerte, cada vez más modernos y con mejores prestaciones.

La prioridad de la familia es asegurar que todos los miembros de la misma estén seguros y tengan una buena calidad de vida, así que si tenemos que trabajar todo el día, es mucho mejor buscar un centro para que cuiden de nuestro familiar a dejarlo solo en casa.