Por qué es importante dar visibilidad a todos los tipos de discapacidad (Parte 2)

| por José Antonio Morena Pardo

La semana pasada os hablamos de los tipos de discapacidad que había y vuestra respuesta ha sido magnífica, así que hoy vamos a centrarnos en las posibles causas que tienen y, sobre todo, vamos a centrarnos en la discapacidad intelectual. Causas de la discapacidad física Las causas de la discapacidad física son amplias, pero las más comunes son dificultades en el desarrollo del feto o accidentes (tráfico, domésticos, zambullidas, etc) en el que se pierde una mano, un pie o surge alguna dificultad para movernos. Otro de los factores más comunes son los problemas del organismo como los derrames. Causas de la discapacidad sensorial La deficiencia auditiva puede ser generada por herencia genética, por el uso de medicamentos ototóxicos, exposición a sonidos muy fuertes, o enfermedades como la meningitis, sarampión, rubeola, sífilis o la toxoplasmosis. Durante el embarazo hay que tener especial cuidado con algunos medicamentos o con las infecciones bacteriales. La pérdida de visión también puede deberse a enfermedades como la rubéola o la toxoplasmosis, aunque es muy común que se deba a una perforación en los ojos, heridas o traumatismos. Causas de la discapacidad psíquica La discapacidad psíquica tiene un origen médico y su desarrollo se vincula a trastornos mentales como la depresión, el trastorno bipolar o la esquizofrenia. Causas de la discapacidad intelectual o enfermedad mental La discapacidad intelectual es uno de los tipos de discapacidad más complejos que hay, ya que existen muchos casos distintos y su origen es variado. Las causas más comunes son los factores genéticos (Síndrome de Down), errores congénitos del metabolismo (fenilcetonuria), problemas perinatales en el momento de nacer, accidentes de tráfico, problemas durante el desarrollo embrionario, accidentes laborales, déficits ambientales o enfermedades infantiles provocadas por una infección grave o un traumatismo. Para la Fundación Juan XXIII Roncalli el tema de la discapacidad intelectual es muy importante ya que, no sólo centramos nuestro esfuerzo por ayudar a estas personas y a sus familias, sino porque creemos que todavía queda mucho trabajo por hacer para integrarlos en la sociedad.