Impulsando el empleo desde la X Feria de empleo para personas con discapacidad

| por José Antonio Morena Pardo

Los pasados 29 y 30 de marzo, en el recinto de IFEMA del Parque Ferial Juan Carlos I de Madrid, se celebró la X Feria de Empleo para personas con discapacidad, que por primera vez, se unió al III Foro de Activación del Empleo de la Comunidad de Madrid y ha sido organizada por la Cámara de Comercio. Fundación Juan XXIII Roncalli ha estado representada en esta edición en el stand 59 de la feria donde se ha informado de los servicios que se prestan desde el Centro Especial de Empleo y se han recogido las candidaturas de los cientos de personas interesadas que se acercaron al mismo. Este modelo de certamen pretende facilitar el empleo a trabajadores con discapacidad y es fiel al objetivo de romper barreras, facilitar la inclusión de las personas con discapacidad y mejorar sus capacidades y habilidades. Para dar claras muestras de esta meta, la feria tuvo lugar en el pabellón 6 del mencionado centro de Congresos para facilitar la movilidad de los asistentes y además, la entrada era gratuita. Algunas de las conclusiones de los profesionales de selección y reclutamiento que acudieron a cubrir tal evento han sido:

  • Se ha detectado una menor afluencia al evento puesto que a finales de noviembre había tenido lugar otra feria específica para personas con discapacidad. Factores externos como el cierre de la línea de metro han podido afectar también a la convocatoria de público.
  • Aún no se manifiesta una clara evolución hacia lo digital. La mayoría de personas se acercaban a los stands con los currículo vitae en papel y firmando la hoja de cesión de datos.

Por otra parte, los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística reflejan que la cifra de población española en edad laboral y con discapacidad es del 5,9%. En relación con el año anterior, el número de personas con discapacidad oficialmente reconocida en activo ha aumentado en 0,3 puntos así como la tasa de empleo que también se ha visto incrementada en 0,8 puntos. Como consecuencia, la tasa de paro para este colectivo ha experimentado un descenso de 1,7 puntos porcentuales respecto al año anterior. Sin embargo, aún sigue quedando mucho camino por recorrer para conseguir el objetivo de la igualdad pues esta última tasa era 9,1 puntos superior a la de la población sin discapacidad.

Nueva llamada a la acción

¿No te quieres perder nada? Suscribete a nuestra newsletter

Nueva llamada a la acción

Artículos relacionados