Recientemente vivimos una jornada muy especial en la sede de Nokia. Allí celebramos el cierre del proyecto INCLUVERSO 5G, un camino compartido que comenzamos hace más de tres años junto a su equipo y que llega a su fin dejando aprendizajes, avances y, sobre todo, un impacto real en las personas.
Desde el inicio, INCLUVERSO 5G nació con una idea muy clara: poner la tecnología al servicio de la inclusión. A través de tecnologías de realidad extendida y comunicaciones inmersivas basadas en redes 5G avanzadas, el proyecto ha tenido como objetivo favorecer la inclusión de personas en situación de vulnerabilidad psicosocial, siempre desde una mirada práctica y cercana, con casos de uso reales y con las personas en el centro de todo el proceso.
Durante este tiempo hemos trabajado en distintos casos de uso: terapia para superar el miedo a las escaleras, entrenamiento para mejorar la atención, telepresencia en pisos supervisados y teleformación, con el objetivo de fomentar el bienestar emocional de las personas de COFOIL, potenciar su autonomía, así como conseguir nuevas oportunidades laborales y de formación, objetivos fundamentales para la mejora de su calidad de vida, con un éxito del 100% en todos los participantes.
Uno de los grandes valores de este proyecto ha sido la forma en la que se ha construido. Las personas con discapacidad intelectual y los profesionales expertos de Fundación Juan XXIII han participado activamente en el diseño y desarrollo de las soluciones, trabajando mano a mano con el equipo de investigadores y desarrolladores de Nokia,especialistas en telecomunicaciones. Este trabajo conjunto ha permitido avanzar no solo en los resultados sociales, sino también en el propio desarrollo tecnológico, generando interacciones más naturales con la tecnología avanzada y adaptándola para que sea realmente accesible e inclusiva.
A esta jornada acudieron Ignacio Gallego, director general de Nokia España; Javier Arroyo, director general de Fundación Juan XXIII; Alejandra Serrano, directora general de atención a personas con discapacidad de la Comunidad de Madrid; Isabelle Hupont, asesora del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, entre otras personas determinantes para conseguir que este trabajo sea relevante para futuras investigaciones que sigan generando oportunidades para muchas más personas.
Gracias a nuestra compañera María Nava, psicóloga de COFOIL y responsable del proyecto, al resto de nuestros compañeros de Centros y otros departamentos de Fundación implicados (TI, Compras, Marketing, Proyectos, Centro de Formación, Vida Independiente y Servicios Generales).