Jornada de Voluntariado familiar del Banco de Tokyo en La Huerta de La Fundación Juan XXIII-Roncalli

| por José Antonio Morena Pardo

Una jornada no financiera, sino de retos ecosolidarios

El pasado sábado 4 de junio nos visitaron a la huerta ecológica un grupo de empleados del Banco de Tokyo, en total 18 personas dieron el sí para hacerse voluntarios y colaborar con este proyecto ecosolidario que además de contribuir con el medioambiente, promueve la inclusión sociolaboral de las personas con discapacidad. Ha sido el debut de la entidad financiera en nuestra huerta, donde se involucraron niños y grandes para realizar las actividades pautadas. Pese a su poca edad, los más peques han ayudado a trabajar incluso en la limpieza de cultivos, la parte más dura para los menos expertos en la materia. Además, pudieron disfrutar de la naturaleza jugando en la zona la "aldeita eco", un espacio exclusivo para las niñas y niños que visitan la huerta. Para los asistentes ha sido una gran experiencia, ya que ha sido su primer contacto con el campo y sobre todo, se han estrenado en materia de agricultura ecológica. Por otra parte, han podido conocer el proyecto junto con los recién graduados del curso de Jardinería y Agricultura Ecológica del Centro de Formación de La Fundación. El inicio de la jornada quedó marcada por la presentación del proyecto y la formación sobre agricultura eco, dando paso a la realización de las actividades de recolección, trabajos de ebanistería y limpieza de la huerta.

Actividad 1: Lijado y Barnizado de Tenderete de verduras eco

Los voluntarios trabajaron lijando y barnizando el jueguete de la zona de los niños denominado el "tenderete eco".

Lijando el tenderete de la aldeita eco Lijando el tenderete de la aldeita eco

Actividad 2: Limpieza de zona de plantación de aromáticas

Con la ayuda de las azadas, los voluntarios experimentaron por primera vez el trabajo del campo.

Muestra de que la unión hace la fuerza Muestra de que la unión hace la fuerza

Actividad 3: Recolecta

En esta actividad los participantes conocieron las técnicas para recolectar los frutos de nuestra plantación

Almuerzo ecológico Almuerzo ecológico
                          Gracias al trabajo en equipo, los voluntarios se llevaron la satisfacción de haber alcanzado los siguientes retos: Recolecta:   Recolecta: Guisantes – 12 kg Puerro – 5 kg Espárragos – 0,6 kg Cebolletas – 15 kg Habas – 2 kg

Muchas gracias al Banco de Tokyo por ser una empresa socialmente responsable!

Voluntarios del Bano de Tokyo Voluntarios del Bano de Tokyo

Hasta pronto!