Jornada Familiar de Phillip Morris en La Huerta de La Fundación - Canarias

| por José Antonio Morena Pardo

Calidad humana que se manifiesta en un trabajo de integración con grandes resultados

El pasado 9 de julio, la empresa Philip Morris de Canarias participó de una jornada de voluntariado en la Huerta, organizada por la Fundación Juan XXIII-Roncalli en colaboración con la entidad Aprosu (Asociación Protectora de Personas con Discapacidad Intelectual de las Palmas). Unas 15 personas, que en cooperación con las personas profesionales y usuarias de la asociación, tuvieron la oportunidad de colaborar con la realización de un reto muy grande: ampliar la huerta ecológica de la entidad.

Después de una visita por las instalaciones y una charla sobre el proyecto y agricultura ecológica, los voluntarios pusieron manos a la obra y durante toda la mañana el equipo trabajó muy duro en diferentes actividades.

La jornada transcurrió de manera muy participativa y desde Aprosu la experiencia vivida fue “fantástica”. “El voluntariado, con muy buena calidad humana, comenzó a trabajar desde el minuto 0 y el trato hacia las personas con discapacidad intelectual fue ejemplar”, resalta Noemí Medina, responsable del Centro Ocupacional de Aprosu. “El grupo fue encantador y superó nuestras expectativas”, complementa.

A continuación detallamos cada una de las actividades realizadas por los voluntarios.

Actividad 1: Limpieza de hierbas adventicias y preparación del terreno

Para empezar con la ampliación del pequeño huerto, los participantes limpiaron zona de malas hierbas y araron la tierra para acondicionarla adecuadamente para la plantación.

Limpiando el terreno quitando la mala hierba Limpiando el terreno quitando la mala hierba

Actividad 2: Preparación del terreno y plantación

En esta tarea los voluntarios experimentaron por primera vez lo que se siente al trabajar la tierra, además de trabajar en equipo con personas con discapacidad. Prepararon el terreno y procedieron a plantar las matitas para los cultivos.

Sembrando plantitas Sembrando plantitas

Actividad 3: Montaje de mesa de cultivo

Como parte de la ampliación, construyeron una mesa de cultivo desde cero. La armaron, prepararon el substrato para rellenar la mesa y plantaron los cultivos.

Preparando el substrato de la mesa de cultivo Preparando el substrato de la mesa de cultivo

Actividad 4: Manualidades con piedras

Ademas de preparar el terreno y plantar, también hay que ayudar a que el entorno sea más agradable, y con la ayuda de piedras y pinturas, los asistentes trabajaron y aprendieron el arte de pintar sobre piedras para decorar la huerta y hacerla más bonita.

Zumos y frutas del desayuno ecológico Zumos y frutas del desayuno ecológico

“Nos gustaría agradecer a la Fundación Juan XXIII-Roncalli y a Aprosu la oportunidad de colaborar en un proyecto tan enriquecedor e integrador”, enfatiza Sandra Briones, de Philip Morris. “Así como agradecer al tratamiento acogedor que recibimos durante toda la actividad”

Los empleados y empleadas de la empresa que asistieron a la jornada han agradecido la oportunidad de participar en una actividad de este tipo. “Durante la visita fue posible comprobar todas las actividades que están realizando y la gran obra que están construyendo, el cuidado que tienen de cada uno de los chicos y el cariño en general que desprende la asociación”, contó Sandra.

Voluntarios de Phillip Morris en la huerta Voluntarios de Phillip Morris en la huerta

Gracias a los voluntarios de Phillip Morris por ser ecosolidarios y sumar responsabilidad medioambiental.