LA FUNDACION JUAN XXIII PARTICIPA EN EL II ENCUENTRO AUTONÓMICO DE HERMANOS DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL
- Por segunda vez, FEAPS Madrid organiza un encuentro de hermanos y familiares de personas con discapacidad intelectual, en el que la Fundación tuvo un papel protagonista participando en una de las ponencias y en la clausura del acto.
3 de octubre .- “De hermano a hermano, un viaje cargado de emociones”, con este título se presentaba el segundo encuentro de hermanos de personas con discapacidad que se celebró el pasado sábado 3 de octubre de 2015, en el Complejo Cultural Fray Luis de León, en Guadarrama. El evento contó con la colaboración de hermanos de la Fundación Ademo, Fundación Carlos Martín, Cirvite, Afanias, Pauta, Rudolf Steiner, Grupo Amás, Fundación Tuya, Futumad y Fundación Juan XXIII - Roncalli.
En el evento tuvieron lugar varias charlas en torno a tres temáticas distintas: Con qué apoyos cuento y opciones de futuro, Qué opina mi hermano con discapacidad y Experiencias de hermanos. La Fundación Juan XXIII - Roncalli participó en el bloque de Experiencias de hermanos, presentando a todos los asistentes el proceso de creación del Grupo de Hermanos de la Fundación, sus objetivos, funcionamiento, actividades, blog y proyectos futuros. En otra de las mesas se trataron las opciones de futuro, el relevo de los padres y temas legales, relacionados con el procedimiento de incapacitación judicial y la tutela. Tras la comida, la segunda parte del día se realizó al aire libre con varias dinámicas de grupo y finalizó con un acto de clausura en el que intervinieron hermanos de la Fundación Juan XXIII - Roncalli, Estudio 3 Afanias y Down Madrid.
Los más pequeños también estuvieron presentes en este encuentro y tuvieron oportunidad de conocer mejor el mundo de su hermano con discapacidad a través del juego y dinámicas específicas para su rango de edad.
La jornada estuvo cargada de emociones, emociones muy particulares que comparten todos los hermanos de personas con discapacidad intelectual, que tienen que ver con el miedo al futuro, el sentimiento de culpabilidad, el rechazo, la soledad y, en general, con un asumir un reto vital muy especial, que vas asimilando a medida que vas creciendo y eres consciente de la gran responsabilidad que debes asumir y, a la vez, el gran regalo que supone tener un hermano con discapacidad intelectual. “Explicar todo esto a tus amigos es difícil, por eso me gusta el grupo de hermanos, porque no hay que explicar nada”- comentaba una hermana de 15 años.
Desde la Fundación Juan XXIII - Roncalli animamos a otras fundaciones y organizaciones a crear grupos de hermanos y a estar conectados para llegar a ser una gran comunidad, con voz propia en el ámbito de la discapacidad intelectual.
Puedes conocer más detalles del Grupo de Hermanos de la Fundación Juan XXIII - Roncalli a través del blog: http://grupodehermanosjuanxxiii.blogspot.com.es/