La Fundación Juan XXIII Roncalli, Biogen e Iveco se unen para empoderar a las personas con discapacidad intelectual

| , , , , , , , , , , , , , por José Antonio Morena Pardo

A través de un programa de formación técnica en RSE se está fomentando que

las personas con discapacidad puedan actuar como agentes de cambio en la  sociedad

Con el apoyo de las empresas Biogen e IVECO la línea de Productos Ecológicos y RSE de la Fundación Juan XXIII Roncalli está llevando a cabo un programa innovador de Formación Técnica en Responsabilidad Social Empresarial (RSE) totalmente dirigido a las personas con discapacidad intelectual atendidas por la entidad. En total, 14 personas con discapacidad intelectual están participando de la formación, que tuvo inicio en octubre de 2016 y que se finalizará en junio de 2017. El objetivo es capacitarles como agentes de cambio y fomentar el empoderamiento de las personas con discapacidad en la sociedad.

Alumnado del Curso de Formación Técnica en RSE para personas con discapacidad intelectual Alumnado del Curso de Formación Técnica en RSE para personas con discapacidad intelectual

Este programa consta de 40 horas teóricas y prácticas y está diseñado para formar a las personas con discapacidad intelectual en temáticas relacionadas al desarrollo sostenible y los hábitos saludables, con el fin de apoyar su desarrollo personal y su autonomía y capacitarlos para ser agentes de cambio, creando también más oportunidades para su integración laboral.

El alumnado demostró interés en participar en el curso El alumnado demostró interés en participar en el curso

“Con este conocimiento, los beneficiarios podrán participar activamente en las campañas y acciones de RSE que llevamos a cabo con diversas empresas, sensibilizando a sus trabajadores sobre estos temas y demostrando que las personas con discapacidad también tienen mucho que aportar a la sociedad”, destaca la gerente de Productos Ecológicos y RSE de la Fundación, Thais Valero. “Es una apuesta por el empoderamiento y también la integración social y laboral de las personas con discapacidad”, complementa.

El alumnado participó en simulacros de un stand de una campaña de Medio Ambiente. El alumnado participó en simulacros de un stand de una campaña de Medio Ambiente.

Actualmente, participan del programa formativo 7 usuarios y 5 usuarias del Centro Ocupacional de la Fundación, además de 2 trabajadores operarios de la línea de Productos Ecológicos y RSE. Los resultados obtenidos en el primer trimestre demuestran que el 80% de la clase ha mejorado sus conocimientos respecto a las temáticas tratadas en el primer Módulo, sobre Medio Ambiente y desarrollo sostenible

Durante las clases, las personas asistentes aprenden sobre Agricultura Ecológica, Huella de Carbono, los 3R Ecológicos: Reducir, Reutilizar y Reciclar, Eficiencia Energética, una Movilidad Sostenible, entre otros temas relacionados a nuestras acciones y las responsabilidad que tenemos con el cuidado con el medioambiente.

Las 3Rs Ecológicas fueron una de las temáticas trabajadas en el simulacro Las 3Rs Ecológicas fueron una de las temáticas trabajadas en el simulacro

El próximo martes, día 17 de enero, empezará el segundo Módulo formativo. A lo largo de próximos meses, tendrán lugar las clases de Hábitos Saludables y el enfoque global de cuidado, donde se trabajarán contenidos como Alimentación Equilibrada y los impactos para la salud, Práctica de ejercicios y salud, Práctica de Ejercicios y Alimentación, Higiene Postural, Prevención de lesiones, Prevención de Adicciones, Salud Emocional, Relacionamiento Interpersonal y Trabajo en Equipo, entre otros relacionados con  lograr una mejor calidad de vida.