La Fundación Juan XXIII Roncalli y la empresa Roche participan en el ‘Día del Árbol’ celebrado en Rivas Vaciamadrid

| , , por José Antonio Morena Pardo
  • Los usuarios de la Fundación Juan XXIII Roncalli acompañados por voluntarios de la compañía farmacéutica Roche han plantado 200 árboles
  • La Fundación difunde valores medioambientales a través de su huerta ecológica, localizada en el Parque Agroecológico de Rivas.

La Fundación Juan XXIII Roncalli participó en la organización del Día del Árbol convocado por el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, el domingo 20 de noviembre, con la plantación de 200 árboles en el Parque Barca Vieja. Un colaboración que ha sido posible gracias al apoyo de la empresa Roche y de su voluntariado familiar. Pese a la lluvia y el frío, más de 60 personas voluntarias de la empresa Roche - incluido adultos y niños Dia-Arboldesde los 2 años de edad – en cooperación con las personas con discapacidad intelectual del Centro Ocupacional, Centro de Día y del curso de jardinería del Centro de Formación para el Empleo de la Fundación Juan XXIII Roncalli han sumado fuerzas para colaborar con el medio ambiente y participar en la jornada de plantación vecinal convocada por el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid. En un clima de entusiasmo, ilusión e integración, han logrado plantar 200 unidades de pinos piñoneros en el parque Barca Vieja. Ésta ha sido la primera vez que la Fundación Juan XXIII Roncalli ha participado en esta actividad que ya es emblemática en el municipio. “Estamos realmente contentos con esta primera experiencia y por la participación de nuestros usuarios y usuarias que han demostrado que las personas con discapacidad también tienen mucho que aportar a la sociedad”, declara la gerente de la línea de Productos Ecológicos y RSE de la Fundación, Thaïs Valero. Todo ello ha sido posible gracias a la colaboración del voluntariado de Roche y del Ayuntamiento de Rivas, así como el apoyo las demás entidades participantes. “Las empresas están cada vez más sensibilizadas respecto a su responsabilidad social y su papel en la comunidad y contar con la colaboración de Roche en acciones de voluntariado que promocionan valores como la solidaridad, el cuidado al medioambiente y la integración de las personas con discapacidad tiene un gran valor social y un impacto muy positivo para este colectivo. Agradecemos el compromiso de la empresa con el fomento de estos valores desde la más temprana edad”, completa Thaïs. IMG_20161120_125543Responsabilidad Social Corporativa, Sostenibilidad, Voluntariado no son sólo simples palabras, detrás de ellas encontramos  la necesidad de  proteger nuestro entorno y atmósfera, colaborar  con los más necesitados  o  integrar en la sociedad y en un entorno laboral a personas con discapacidad intelectual”, enfatiza Javier Puerta, Facility Manager de la empresa Roche.  Para él, “acciones como la plantación de 200 árboles que empleados de Roche y familiares llevaron a cabo el pasado domingo en compañía de personas con discapacidad intelectual pertenecientes a la Fundación Juan  XXIII son enriquecedoras y  necesarias, no sólo para la empresa, también para los hijos de las personas que trabajamos en Roche que, sin darse cuenta  están aprendiendo a cuidar el entorno y relacionarse con estas personas como uno más cuando ambos tienen el mismo objetivo”. Además de la plantación de árboles, la Fundación organizó una actividad de sensibilización medioambiental para conocer la fauna y flora de la zona. Las personas asistentes también montaron un árbol del deseo con 60 retos para para proteger el medio ambiente, realizaron un picnic ecológico y cada una tuvo la oportunidad de sembrar una bellota de quejigo en una maceta para ver cómo crece en su casa un arbolito. “El Día del Árbol” resultó una gran acción que permitió la revitalización del parque Barca Vieja a través de la plantación de 1.500 unidades nuevas de diferentes especies autóctonas (cornicabra, coscoja, rosa silvestre, enebro de la miera, genista, encina, quejigo y pino piñonero) con la colaboración de un millar de sus vecinos. La actividad convocada por el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid contó con la organización de la Fundación Juan XXIII Roncalli y de la Asociación Trama y la colaboración de la empresa Roche, el Centro Medio Ambiental Finca Caserío del Henares (Comunidad de Madrid) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, en sus siglas en inglés).