Empezamos esta semana con una serie de artículos en los que hablaremos de las propiedades de algunas verduras, la idea es ayudaros a comprender al importancia de la alimentación y cómo ésta puede prevenir enfermedades y cuidar de nuestra salud. Os recordamos que las verduras ecológicas tienen mayor contenido en micronutrientes con propiedades que os asombrarán.
La familia de las crucíferas posee propiedades protectoras frente al cáncer al ser ricos en un tipo de compuestos azufrados, especialmente se ha visto su efectividad frente a cáncer, estómago, mama, colon o pulmón.
Otras sustancias que también contienen éste grupo de vegetales son unas sustancias llamadas indoles. Estas sustancias estimulan la producción de las enzimas hepáticas desintoxicantes y están involucrados en la eliminación de los radicales libres perjudiciales. Pueden tener un efecto inhibidor sobre el crecimiento de tumores, favoreciendo la “muerte” de células cancerígenas dañadas. Influyen en el metabolismo de estrógenos , neutralizando así un exceso de hormonas sexuales y convirtiéndolas en formas benignas.
Además, estos alimentos son ricos en fibra , con lo que resultan saciantes y contienen también provitamina A, y vitamina K, que ayudaría en el retardo del envejecimiento celular, y reducción de colesterol sanguíneo.
Recomendamos su consumo 3 veces/semana. Algunas técnicas culinarias apropiadas para conservar sus propiedades serían cocer al vapor poco tiempo o bien saltear en un wok con un poco de aceite de oliva. Aunque lo ideal sería su consumo en crudo o añadido a sabrosas ensaladas de col lombarda y rábanos.