Netflix crea una serie original sobre el autismo

| por José Antonio Morena Pardo

Si hay algo por lo que Netflix se ha hecho famosa es por sus series originales, que destacan tanto en calidad como por su apuesta por los temas poco convencionales que las televisiones tradicionales suelen evitar. Hemos visto como han creado series sobre la corrupción política (House of Cards), el bullying en los institutos (Por 13 razones) o incluso la experiencia de una mujer que entra en la cárcel por un “error” que cometió 10 años antes (Orange is the New Black). Ahora, Netflix apuesta por el autismo como elemento principal de su nueva serie “Atípico”, donde un chico de 18 años que tiene autismo emprende un viaje personal para encontrarse a sí mismo, conseguir la independencia desafiando a su familia e incluso conocer el amor. La mejor parte de “Atípico” es que está grabada en clave de humor, por lo que a través de una comedia bastante inteligente la sociedad puede conocer como es el día a día de las personas que tienen algún tipo de discapacidad intelectual. atipico-serie-original-netflix-sobre-autismo Las plataformas de streaming no están sujetas a las normas de las cadenas de televisión y tienen libertad para crear contenido sin barreras. Quién le iba a decir a HBO que Tyrion Lannister, un personaje con acondroplasia, iba a convertirse en el personaje favorito de su serie estrella (Juego de Tronos) e incluso ganar un Globo de Oro y varios premios Emmy. El streaming está rompiendo barreras, eliminando mitos y prejuicios sobre muchos temas que todavía son tabú en nuestra sociedad, por lo que en la Fundación Juan XXIII Roncalli nos parece muy importante que existan iniciativas de este tipo que ayudan a integrar en la sociedad a las personas con discapacidad intelectual y dar a conocer las dificultades que tiene este colectivo en su día a día. Y es que, uno de los grande problemas que tienen las personas con discapacidad intelectual es la dificultad que tienen para encontrar trabajo o realizar una vida normal por el rechazo del resto de personas. Con “Atípico”, Netflix va a intentar dar a conocer la vida de un chico con autismo a través de 8 episodios muy divertidos y con un tinte indie muy interesante.