Normalizar la discapacidad debe comenzar desde el colegio

| por José Antonio Morena Pardo

Los adultos estamos acostumbrados a hablar de temas como la discapacidad intelectual, cada vez estamos más concienciados con las necesidades de este grupo de personas. El problema es que, a pesar de los esfuerzos que realizan entidades como Fundación Juan XXIII Roncalli, el tema de la discapacidad no conseguirá toda la visibilidad que se merece si no empezamos a educar sobre este tema desde edades más tempranas. Más del 80% de los niños con discapacidad acuden al colegio en centros no adaptados, donde están rodeados de niños sin esta dificultad y que, en la mayoría de los casos, no terminan de comprender la situación. Del mismo modo que hay clases de educación vial, ¿no sería interesante enseñar a todos los niños a normalizar la discapacidad? Cuando hablamos con familias que tienen algún miembro con discapacidad, es común que en algún momento nos digan como con el tiempo dejan de “ver” la discapacidad como algo negativo y que simplemente es un rasgo más de cada persona. La educación de nuestros hijos es la mejor inversión que podemos hacer para que cuando sean adultos tengan la capacidad de desenvolverse en su día a día y triunfar en todos los ámbitos de su vida. No sólo es importante dedicar recursos a los temas lectivos, sino que a nivel humano es clave dedicar el tiempo suficiente para inculcarles una escala de valores correcta. El sistema educativo español está lejos de ser perfecto, nada lo es, pero uniendo el esfuerzo de los padres y de los profesores, junto con organizaciones como Fundación Juan XXIII Roncalli, estamos seguros que el tema de la discapacidad tendrá la visibilidad que se merece y dejará de ser un “problema” o una “diferencia”, para formar parte de la personalidad de un individuo como una característica más. ¿Conoces la iniciativa Integracamp de Fundación Juan XXIII Roncalli? Integracamp es un espacio donde se apuesta para que los más pequeños pasen un verano diferente, con experiencias únicas y donde mejorarán, a través de actividades divertidas, la concienciación sobre la Discapacidad Intelectual. Puedes encontrar más información aquí: Integracamp.