El puesto que ocupa el operador logístico en el e-commerce

| , , , por José Antonio Morena Pardo

Un estudio realizado por el Centre for Retail Research revela que el volumen de ventas online en España ha crecido un 22,5% en el año 2014. El sector del e-commerce en España no para de crecer y ya se sitúa en el cuarto puesto a nivel europeo, por delante de Suecia, Holanda o Italia. Este rápido crecimiento del e-commerce en Europa se debe a dos motivos. Por un lado la mejora tecnológica de los dispositivos móviles, y por otro, a que los consumidores cada vez más, buscan los precios más económicos en Internet. Sin embargo, ¿cómo afecta el mundo del e-commerce a los operadores logísticos? ecommerce La logística es el gran caballo de batalla de los comercios online, y la que permite (o no) diversificar los productos que se pueden vender por la red. Por ejemplo, es cada vez mayor el número de e-Commerce que se apuntan a la venta de este tipo de productos, los perecederos, que requieren de una mayor inversión por la peculiaridad de su transporte. Y esta es una de las principales dificultades con las que se encuentran: la elección de un operador logístico, que transmita la promesa al cliente de hacer llegar desde el mundo online al mundo físico sus productos dejando en buen lugar su compromiso “just in time”. En España, aún queda un largo camino por recorrer hasta llegar a las operativas que se están desarrollando en Europa, donde los envíos, o mejor dicho, los paquetes se recogen en los puntos de conveniencia o en las taquillas más cercanas (punto Pack, Kiala, Yupick), evitando así una segunda entrega. Cuando un operador logístico como Ibergrupo Servicios Logísticos, pretende ser referencia de servicio en este sector se enfrenta a una serie de retos como son:

  • Resolver y minimizar las entregas a domicilio mediante el uso de puntos de referencia.
  • Integración del operador logístico como partner capaz de ofrecer costes razonables para un elevado nivel tecnológico.
  • Dotar de una dimensión más internacional a la logística donde se pueda informar al cliente final de la opción de servicio y la hora de entrega que tiene disponibles, para que el destinatario pueda asumir directamente el coste.
  • Prealerta de envíos. Es una de las herramientas que más contribuye a la mejora de la efectividad de las entregas.
  • Resolución ágil de incidencias de transporte. En un mundo absolutamente conectado, es fundamental obtener en tiempo real la información sobre el envío, reportando online las incidencias en el mismo momento en el que se producen por parte del conductor.
  • La importancia de la logística inversa a la que, en numerosas ocasiones, no se presta toda la atención que requiere y merece. Sin embargo, su importancia es vital tanto en términos económicos como de calidad de servicio.
  • En la Atención Postventa, el operador logístico es el único contacto “físico” entre la tienda online y el cliente final. Así, el servicio se convierte en el único y fundamental elemento de diferenciación competitiva.
  • Uno de los retos más importantes es mantener la innovación para seguir siendo una de las empresas punteras o líderes en una actividad diaria con falta o exceso de legislación.

En definitiva, el operador logístico es uno de los responsables de la gestión del producto de la tienda online y por lo tanto de su salud financiera. La gestión acertada del stock y de los aprovisionamientos, la agilidad en la liquidación de los envíos contra reembolso, etc. son un ejemplo de lo importante que es la selección del operador logístico por parte de las empresas online. Roncalli CEE como operador logístico ofrece esta solución a sus clientes. Además, las funciones requeridas por la propia operativa son idóneas para conseguir la integración laboral de personas con discapacidad y para que desarrollen su actividad profesional sin incidencias pues requiere de aquellas características que les hacen únicos en sus labores, como son: la dedicación absoluta al detalle y el entusiasmo.

Nueva llamada a la acción

¿No te quieres perder nada? Suscribete a nuestra newsletter

Nueva llamada a la acción

Artículos relacionados